Fecha de subida 11 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,9
7,7

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Lo peor de la ruta sin duda es la última bajada desde el final de la cresteria del Azmón hasta salir al camino que va a Torrestio, es muy mala sin ningún tipo de camino y en su parte final con mucha maleza.
La ruta nos permite una fantástica vista de las cumbres de Somiedo asi como las Ubiñas.
Se sale desde Torrestio por la pista que va a la Farrapona, pero nos desviaremos a la izquierda para remontar por el valle del arroyo de Valverde, y más adelante coger el camino que sube para pasar por dos cabañas-refugio.
Aqui se acaba el camino y volveremos a remontar por el arroyo de Cualmarce para rodear la peña Solarco entrandola por detrás sin llegar al collado Solarco.
Bajada al collado el Queixeiro para subir al Morronegro, se sigue el cordal y se llega a la Loma, y posteriormente al Arca.
Seguir la cresteria que no es complicada para pasar por unos picachos y acabar la cresteria en el Azmón.
La bajada a Torrestio que ya lo tenemos a la vista es la parte más complicada, porque tiene un fuerte desnivel, y en su parte final se cierra por la maleza que hay alrededor de una repoblación de pinos. Este último tramo cerrado hay que tener cuidado donde se pisa porque hay abundante hierba escobas y maleza y como he dicho anteriormente está bastante cerrado.
Una vez que salimos al camino solo queda seguirlo para llegar de nuevo a Torrestio.