Tiempo  un día 43 minutos

Fecha de subida 14 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

7,9

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Muestra el original
Subida a Peña Trevinca desde el estacionamiento de Laguna de Los Peces (1723m) con el Club de Montaña Sanabria. Actividad insertada en las conmemoraciones del Día Internacional de la Montaña.
Hay dos alternativas: por la GR-84 o por el camino usado por los vaqueros de la zona que atraviesa el Collado de La Ventosa. Optamos por seguir por la primera, GR84, y regresar por la segunda, Collado de La Ventosa, que es la más corta.
Dejando atrás el estacionamiento, seguimos el camino que rodea la Laguna de los Peces por la derecha hacia la GR84 - Montaña de Sanabria. Seguimos la GR, pasando por la Laguna de Murias o de las Yeguas hasta el refugio de montaña con el mismo nombre. Aquí hicimos una pequeña pausa para el refuerzo de la mañana. Continuando la GR, pasamos por la estación meteorológica y poco después estábamos en la bifurcación del camino venido de Collado de La Ventosa, a la izquierda. Seguimos adelante, siempre a bajar, atravesamos el Arroyo de La Cuchilla y poco después estábamos en la Fuente del Arroyo de La Cuchilla, a nuestra izquierda el paisaje es deslumbrante: Presa de Vega del Conde, Valle del Río Tera y Peña Trevinca con su casa forma piramidal característica. Continuando bajando atravesamos ahora el Arroyo de Riopedro y un kilómetro después estábamos en el Refugio de Montaña de Riopedro. ¡Aprovechamos el lugar para almorzar y descansar para lo que nos esperaba, el ascenso a la cima de Peña Trevinca! Ya con las fuerzas repuestas seguimos el camino que nos lleva a un puente de madera sobre el Río Tera ya unos 300 metros de allí llegamos a una bifurcación: a la izquierda continúa la GR84, a la derecha Peña Trevinca a 5,4Kms. Seguimos por la derecha en dirección a Peña Trevinca siguiendo por la margen izquierda del Río Tera, atravesamos varios Arroyos hasta la base de Peña Trevinca. Desde aquí el esfuerzo aumenta, tenemos que vencer un desnivel de 480 metros en dos kilómetros. El camino está marcado por mariolas fácilmente identificadas. La parte final de la subida, cerca de la cima, es muy escarpada, como alternativa se pueden seguir las mariolas, rodeando el borde y alcanzando la cima por la cara norte.
¡Hemos alcanzado los 2127 metros! Estamos ante el pico más alto de la provincia de Zamora. La cumbre constituye el límite de las provincias de Zamora, Orense y León. De esta circunstancia surge su nombre - Peña Trevinca. El alto está marcado por una cruz colocada por los montañeros zamoranos en el año 1957. Ahora se encuentra en el suelo, probablemente consecuencia de una tempestad. La dificultad y dureza de su ascenso es compensada por las magníficas panorámicas de 360º - Cordillera Cantábrica, Montes Aquilanos, Montes Telenos, Sierra del Eje y Valles del Río Tera y Jares.
Después de contemplar las panorámicas y la foto de la praxis, para evitar hacer el mismo camino, optamos por bajar hacia las Lagunas de Piatorta para de aquí continuar hasta la Presa de Vega del Conde, evitando así la superposición del carril. Cuando llegamos al Arroyo de La Mermiñeira, empezaron a aparecer nubes bajas que nos hizo cambiar lo deseado. Acabamos por bajar a lo largo del Arroyo hasta el Valle del Río Tera, sin camino definido y con vegetación que dificultó la progresión, llegamos al sendero usado en la ascensión que seguimos hasta el Refugio de Riopedro.
Como el grupo era de 14 caminantes, la pernocta tuvo que ser efectuada en dos refugios. En el Refugio de Riopedro se quedaron 6, los otros 8 siguieron al Refugio de La Majada Trefacio donde pernoctamos. La noche fue muy agradable con un buen juego de UNO donde los licores y la chimenea ayudaron a calentar el ambiente.
Al día siguiente, el tiempo no estaba a nuestro favor, teníamos previsión de lluvia fuerte para la tarde y ya teníamos una densa neblina sobre la Represa de Vega del Conde. En el caso de que se produzca un accidente en el que se haya producido un accidente de tránsito en la ciudad de Río de Janeiro, de los Peces ". La neblina ya nos había alcanzado, la visibilidad era de poco más de media docena de metros. Unos dos kilómetros al frente estábamos en Collado de La Ventosa (1833m), la laguna con el mismo nombre era casi imperceptible debido a la densa neblina. Comenzamos a bajar, atravesamos el Arroyo de Los Covadosos y 800 metros hacia delante cortamos a la derecha hacia el aparcamiento donde terminamos esta incursión en Montes de Sanabria.