Fecha de subida 27 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,3
6,6

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Nos acercamos hasta el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa para iniciar esta ruta desde Tuiza de Arriba.
Partiendo de Tuiza de Arriba hay dos recorridos hacia la Ubiña. El más habitual es la senda veraniega que va hacia el refugio del Meicín y el otro es la senda invernal que nos lleva hacia la Braña Chuenga. Nosotros escogimos el menos habitual, pues la otra senda algunos ya la habían hecho.
Abandonamos el pueblo en dirección a la Braña de Chuenga., siguiendo un camino no usado que pasa previamente por las cabañas de La Pedrosa.
A la altura de las viejas cabañas de la Braña Chuenga no se aprecia senda clara, pero el terreno permite escoger el itinerario que mejor nos conduce al collado de Tuiza o Alto de Terreos, entre el pico Cerreos y la Ubiña, pasando por la Guariza y la Forquetona
Comenzamos la dura ascensión a la Ubiña pegados a la alambrada. Poco después cuando esta se aleja al Suroeste seguimos una senda marcada con "hitos", primero entre hierba y después entre piedras
Al entrar a la zona del pedrero hay que extremar la seguridad, pues hay mucha roca suelta y esto puede ocasionar resbalones o desprendimiento de piedras para el que venga detrás. Y hay que usar las manos para poder avanzar hasta cerca de la cima.
Y por fin llegamos a la cumbre. Donde nos encontramos con varias dedicatorias en recuerdo a montañeros que perdieron la vida en la montaña.
Como la Cima esta cubierta de niebla y entre nubes no podemos disfrutar de las vistas pero serían estas:
Al Norte los picos del Siete, del Fontan, Colines y Peña Rueda.
Al Este Peña Cerreos y el valle por donde subimos desde Tuiza
Al Sur la Ubiña Pequeña
Al Oeste está Torrebarrio y el Barrio la Cubilla
Comenzamos el descenso...vamos en dirección Sur, continuando una senda bien marcada y señalizada como PR.... El PR nos lleva hacia la Ubiña pequeña
Ya abajo, tomamos dirección Este. Pasando entre la Ubiña pequeña y próximos a la ladera de Peña Cerreos. Siguiendo el valle de Riotuerto. Y posteriormente el Huerto Las Rubias, dejando siempre a nuestra izquierda la pedrera de la Peña y los Puertos de Cerreos., hasta alcanzar la cueva de Grae.
Pasada la cueva de Grae, nos asomamos por el acantilado. Vemos Tuiza de Arriba y buscamos la mejor zona para descender. Por la izquierda, dirección hacia Braña Chuenga, baja una senda bien marcada.
En este punto recomiendo dirigirse a Braña Chuenga y desandar el camino realizado con anterioridad.
Pero nosotros, para darle un plus de aventura, decidimos ir por el Monte Vallina Negra, a pesar que ya nos habían dicho que por el monte había un sendero pero que actualmente estaba perdido.
Seguimos trazas de sendas que van en dirección al Monte Vallina Negra. Dejando el arroyo a nuestra izquierda.
En el comienzo del bosque la senda es clara, pero según vamos avanzando esta va perdiendo fuerza, hasta desaparecer. Vamos buscando el paso por donde podemos y mejor nos parece, descendiendo bruscamente pero con buen terreno para realizarlo.
Vas atravesando un hayedo que desde luego es espectacular, hay muchos arboles caídos debido a la gran nevada que hubo en el mes de octubre pasado.
Finalmente enlazamos con un sendero que comunica Tuiza de Arriba con Tuiza de Abajo.
Este trozo del bosque añade un plus de aventura a la ruta, pero se va perdido en medio de los hayedos.