Tiempo  una hora 26 minutos

Fecha de realización septiembre 2012

0,9
1,8

cerca de Unzué, Navarra (España)

Sencilla ascensión a la Peña desde el propio Unzué . La senda va marcada desde el pueblo con marcas verdes y blancas . Es una subida que se hace muy rápida y as vez es muy variada . Comienza en una pista que se convierte en senda . En un principio la zona es abierta para entrar posteriormente en un bosque . Marco con un waipoint un desvío que da posibilidades de subir hacia los molinosn ampliando más el paseo . Nada más salir del bosque llegamos a la base de la peña . Se puede subir perfectamente por la izda con alguna pequeña trepada . Como el día está lluvioso hemos seguido por la derecha que por otro lado es por donde marca la senda . Por aquí llegarmemos sin ningún problema a la cima . Zona curiosa porque de tres hipotéticas cimas todas ellas con buzones pero curiosamente la más alta está marcada con hitos de piedras. En esta cima en su día se hallaba el castillo de Gerca .
¿ Quién no ha desviado alguna vez la mirada al pasar por la autopista el alto del Carrascal y se ha quedado mirando a esta modesta pero hermosa montaña? Pues bien, diremos que la Peña de Unzué se halla enclavada dentro de la Sierra de Alaiz y constituye un hermoso peñasco que preside el Valle de la Valdorba.

Hasta el siglo XIX, este paso natural que se abre entre las sierras del Perdón y de Alaiz estaba rodeado por un bosque de encinas que frenaba los fuertes vientos del norte. Pero durante las guerras carlistas se «rasuraron las encinas» y estas laderas quedaron peladas o reducidas en gran parte a lo que son hoy: una leve mancha de carrascas. De aquí le viene el nombre a este singular portillo donde sopla el viento a veces como si fuera un huracán.

El paseo de hoy lo hemos realizado desde la localidad de Unzué. En su corto trayecto, tranquilamente se puede hacer en una mañana o en una tarde, la diversidad que apreciaremos es considerable. Primero comenzaremos a andar por una pista, después transitaremos por una senda y si el tiempo y el suelo lo permite, acabaremos con una pequeña trepada que no es aconsejable hacerla en temporada de lluvias. En esta ocasión ha llovido recientemente y decidimos hacerla por la senda que nos conduce directamente a la cima para evitarnos complicaciones y algún susto.