Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización enero 2018

3,1
6,3

cerca de Salarzón, Cantabria (España)

Peña Ventosa. (18-1-2018)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado al terreno, sobre todo al tramo de la cresta.
La primera parte de la misma iremos con pequeños subes y bajas por un lado hasta llegar a la segunda parte con la serie de canales, donde en una de las primeras tendremos el "paso clave" de II de una llambria algo lisa, el resto nos de canales nos ayudaremos alguna vez de las manos para progresar.
No hay tramos muy expuestos, pero si alguien no está acostumbrado a estos terrenos puede complicarse un poco.
El resto de ruta discurre por buenas pistas, salvo una pequeña parte de bajada que va entre pequeños senderos.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Salarzón (660m), donde tendremos que aparcar justo a la entrada (no es muy grande), ya que no podemos entrar dentro del pueblo al ser muy pequeño.
Comenzaremos recorriendo las calles del mismo, para coger una pista, que nos adentra en el bosque y comenzamos a subir por cómodos zig-zag por la Pradera de San Antón, siguiendo siempre las marcas del PR que nos vamos encontrando.
Pasaremos algún cruce, pero siempre con las indicaciones de la Braña de los Tejos, donde pasaremos por la Ermita de San Pedro de Toja.
Al pasar la Ermita de San Pedro de Toja, la pista vuelve a ganar pendiente, pero de nuevo tendremos cómodos zig-zag que nos harán que lleguemos al Collado (1273m), donde encontraremos un bonito refugio libre, donde pasar la noche si se desea o descansar para comer algo.
Aquí seguiremos hacia la izquierda por una pista entre las verdes praderas pasando por debajo de Peña Crespa y así llegar al Collado Taruey (1264m), que lo dejaremos para continuar subiendo hacia el collado la Peña (1332m), bajo la cumbre de la Peña.
En este punto se acaba la pista, y aquí será donde bajaremos a la vuelta.
Ahora dejaremos el collado la Peña (1332m), para continuar por la cresta, siguiendo los hitos/jitos que nos vamos encontrando, por un sendero entre la roca, donde esta primera parte iremos con constantes subes y bajas hasta acercarnos a la segunda parte.
La segunda parte nos iremos metiendo en una serie de canales, donde en la primera que nos encontraremos tendremos pasos de II para superar algún tramo, para entrar en la canal final donde pondremos las manos para ayudarnos en algún que otro paso, y así llegar a la cima de Peña Ventosa (1437m), donde encontraremos el buzón de cumbre y unas vistas fabulosas a los Picos de Europa.
Bajaremos por el mismo que subimos, para volver a recorrer su larga cresta y regresar de nuevo al collado la Peña (1332m), donde giraremos a la derecha para bajar por un sendero con varios zig-zag que nos dejan en un collado.
En este collado giraremos a la derecha para continuar a media ladera por el Monte Bedoya, pasando por alguna que otra fuente hasta llegar a una majada, que cruzaremos para coger una pista.
Una vez en la pista, solo nos quedará bajar por ella con algún que otro zig-zag para regresar de nuevo al pueblo de Salarzón (660m), donde volveremos a recorrer las calles del mismo por su otro lado.

Algunos datos más de la ruta:
-12,6km totales
-tiempo total 7h 23min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,1km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 1,9km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.