Fecha de subida 14 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,8
5,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Peña Vieja (2.617 mts) esta situada en el macizo central de Picos de Europa,está considerada como el techo de Cantabria,aunque existe la polémica con Torre Blanca (2.619 mts) que comparte territorio con Cantabria y León.
La primera ascensión conocida se debe al Conde Saint-Saud, acompañado de Cosme Soberón y Jerónimo Prieto, el 9 de julio de 1890.

La ruta la comenzamos en la parte inferior del Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco mas de 3 minutos. En El Cable encontramos en un mirador impresionante sobre la Liébana.

Salimos del mirador por un camino ancho y en ligera subida, mediante el cual alcanzamos de inmediato una especie de meseta y desembocamos en un camino que después gira 90º a la derecha y tras unos centenares de metros alcanza un colladito que nos separa del valle del río Duje, traspasa dicho collado e inicia una ligera bajada hacia el Refugio de Aliva y el pueblo de Espinama por los Puertos de Aliva.

Nuestro camino gira 90º a la izquierda y ya sin ninguna posibilidad de perdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja. A la altura de la Vueltona, se abre un camino a la izquierda que bordea una cueva, en ella y en época húmeda podemos llegar a encontrar agua. Nuestro camino sigue por la derecha empezando una empinada cuesta con abundantes zig-zag, sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.

Después de un tramo en zig-zag, y justo cuando nos situamos bajo un espectacular cilindro rocoso conocido como la Aguja de Bustamante, la senda abandona el PR-PNPE -23 que se dirige a la Cabaña Verónica y a la Torre de Horcados Rojos,y ofrece un nuevo desvío a la derecha para dirigirnos hacia nuestro objetivo (indicado en un roca),encarando la pendiente(E)para hacer un faldeo en fuerte ascenso por toda esta ladera que aquí forma una vaguada,se trata de un tramo de unos 800 metros con fuerte pendiente, donde habremos de superar 200 metros de desnivel por un terreno resbaladizo e inestable, subiendo con mucha precaución por sendero transitado, a través de graveras, piedra suelta y varios entramados de fábrica que facilitan el paso hasta llegar a la base de la canal que conduce al Collado de la Canalona.

El acceso al portillo, que discurre bajo otra gran Aguja con el mismo nombre que el paso, nos sitúa en la otra vertiente de la montaña. Las vistas que nos ofrece sobre el macizo oriental de Picos de Europa son un buen aperitivo de lo que nos espera en la cumbre de Peña Vieja. A la derecha (SE), sobresaliente, se alza el cono final de nuestro objetivo,y hacia allí nos dirigimos prácticamente llaneando, dejando a nuestras espaldas el Pico Santa Ana, picos a los que siguen de fondo, en arco de sur a norte, Tiro Navarro(2.602), La Morra (2.554), Urrielu (2.519), las agujas aledañas y Peña castil (2.444). Al noreste de Peña Vieja, el Macizo Oriental.

Antes de iniciar la subida tendremos ocasión de asomarnos al abismo por el que habíamos transitado a poco de comenzar la ruta, divisando a través de estrechos espacios, abiertos entre verticales farallones, Peña Olvidada, los Hoyos de Lloroza, la Vueltona, el Hoyo Sin Tierra… con el horizonte de picos ya mencionados que les sirven de fondo.

Su apariencia en la lejanía impresiona, pero parace mas de los que es,segun avanzamos se intuye claremente la forma de ascenso a esta atalaya rocosa,sólo la pedrera final, sin senda clara y terreno muy descompuesto donde a avces apoyaremos las manos para progresar con seguridad nos incomoda.

Una vez coronado el techo de Cantabria sorprende, las vistas excepcionales a los tres macizos de Picos de Europa, especialmente a las principales cumbres del central, como Pico Urriellu, Cerredo, Llambrión, Torre Blanca, Tesorero o Remoña.
El regreso se realiza por el mismo sendero.