Fecha de subida 5 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,8
7,7

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

PEÑABÓN Y PIEDRA VENTANA (LOS PAPOS) DESDE TREVÉLEZ (SIERRA NEVADA - GRANADA).

Subida a Peñabón (2012 m.), inmejorable mirador situado en la vertical de Trevélez (sendero SL-A 78 - ramal "El Monte"), continuando hasta la cuerda de Piedra Ventana y su vértice geodésico (2533 m.). Descenso por la espectacular vereda de herradura trazada en la escarpada cara oeste de Piedra Ventana (sendero SL-A 78 ramal "Umbría de Peñabón").

Desde Trevélez se toma el camino que baja hasta el Río Trevélez y las ruinas del Molino Altero. Junto a unos corrales aparece una Bifurcación en la que se puede optar por subir a Peñabón (sendero SL-A 78) por el encinar de "El Monte" ó bien por la "Umbría", optándose en la subida por la primera opción (la vuelta se hará por la segunda).

En sus primeros metros la vereda llanea junto a la Acequia de Cástaras y luego remonta de forma decidida, haciendo zigzags, hasta la cima de Peñabón (2012 m.), con excelentes vistas de Trevélez. La senda sigue hasta el Collado situado entre Peñábón y Piedra Ventana (punto al que se volverá después para bajar por "La Umbría") y, tras atravesar un pinar, continúa hacía Charca Verde. En la charca se abandona la marcada vereda (giro a la izquierda) para tomar otra más difusa hacia la Cuerda de Piedra Ventana (o de la Cruz de Berchules). El vértice geodésico (2533 m.) se alcanza primero a través de un difuminado carril y los últimos metros campo a través.

Se deshace el camino hasta el citado Collado cercano a Peñabón para retomar el SLA-78, ahora para bajar por la "Umbría". Se baja por una esplendida vereda de herradura, con formidables vistas a la escarpada cara oeste de Piedra Ventana. Tras superar un canchal (Barranco del Roaero), y seguir perdiendo metros por un encinar, se llega a la Hoya de la Chacona, de nuevo a la Acequia de Cástaras y finalmente a la bifurcación del inicio.