• Foto de PEÑAESCABIA Y NACIMIENTO DEL RÍO PALANCIA DESDE TORÁS

Fecha de subida 15 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

6,4

cerca de Torás, Valencia (España)

El paraje de Peñascabia situado en la comarca del Alto Palancia, al sur de Castellón, fue en 2004 declarado Parque Natural Municipal . Su punto más alto se sitúa a 1331 metros. Que junto con el nacimiento del Río Palancia, son los dos enclaves que visitaremos en la ruta de hoy.
El río Palancia nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar», en el término municipal de El Toro, y desemboca en el término municipal de Sagunto, tras 85 km de recorrido. El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís, pero a partir de esta localidad, los vertidos urbanos de diversas poblaciones como Teresa, Viver o Jérica empobrecen la calidad de las aguas.
Nuestra ruta parte del mismo pueblo de Torás desde donde tomaremos una pista ancha de tierra que nos lleva hasta el complejo de los Cloticos, antes de llegar tomaremos dirección al Molinar. Desde aquí siguiendo las señalizaciones subiremos al Nacimiento del Río Palancia. De regreso, nos queda la ascensión a la Peñascabia. Una vez hemos bajado al complejo de los Cloticos, volveremos al pueblo por la misma pista.
Ruta fácil técnicamente pero larga en dificultad física. Se puede acortar saliendo de la fuente de los Cloticos, que se puede llegar en coche.