Fecha de subida 2 de enero de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

3,2
6,3

cerca de Villanueva, País Vasco (España)

26 Diciembre 2016
Distancia: 12,7 km
Tiempo en movimiento: 3 h
Desnivel acumulado (+): 420 m

Cimas:
Collado de Peñaguda (195 m)
Pico Cueto (213 m)
Alto Campomar (79 m)

Nuevo recorrido por los montes costeros de Muskiz, sin ninguna elevación relevante pero con muy buenas vistas a la costa.

Por otro lado segundo intento fallido de alcanzar el Pico de Peñaguda cuya cima se me hace inalcanzable por la acumulación de maleza. He conseguido llegar en esta ocasión a una antecima situada al SE del vértice geodésico, lo que he venido llamando Collado de Peñaguda porque así aparece en algunos mapas. Me queda intentar en breve una tercera vía de ascensión y si esta vez no lo consigo lo daré por imposible.

Partimos en esta ocasión del barrio de La Rigada de Muskiz. Dejamos el coche tras el frontón situado al lado de la Ermita. Junto a ésta se encuentra una bonita y remodelada plaza donde se celebran las fiestas de San Roque. También unas antiguas escuelas que funcionaron como puesto militar en la guerra civil.

Empezamos a ascender por un camino vecinal hacia Monteatrás en búsca de un sendero que se dirija a la cima. Vamos sin track ya que no he encontrado ninguno de la zona, así que toca improvisar.

Junto a un árbol a la izquierda del camino apreciamos que, junto a una campa no muy limpia, hay un sendero creado posiblemente por el paso de animales. Nos aventuramos subiendo entre altas hiervas y matorrales, no sin algún que otro enganchón.

Buscamos en todo momento la antecima pensando que podía ser una vía de acceso al vértice geodésico. Ësta se aprecia de lejos limpia de argomas. Llega un momento en que la campa se nos acaba, teniendo que saltar a duras penas una alambrada para pasar a una zona más limpia por la que logramos subir a la antecima.

La zona alta está formada por roca, apreciándose la cima cerca, a unos 150 m, pero la desilusión llega pronto ya que de nuevo una alambrada que da acceso a una zona de argomas y éstas nos cierran el paso.

Llegamos junto a la campa de la vertiente N donde estuvimos la anterior vez pero tampoco podemos pasar.

Optamos por descender buscando otra vía diferente a la que usamos para subir, localizando una campa por la vertiente E que nos lleva de nuevo al camino vecinal de Monteatrás, localizando una barrera de paso para incorporarnos al camino ya que la campa está totalmente cercada.

Continuamos el camino vecinal desviándonos a la derecha al llegar a un caserío abandonado en la zona de Monteatrás. Vamos ahora en búsqueda de unas no se si cuevas o bocaminas que me han comentado que eran usadas en la guerra civil para resguardarse.

No olvidemos que en esta zona existieron minas de plomo, yacimiento que fue hallado en la explotación de las minas de Cobaron. Según información de lugareños en este monte estuvieron ubicadas unas minas con diversas galerías y un plano inclinado que bajaba el mineral a la zona de Morenillo y de aquí era llevado a Cobaron.

Las cuevas están ubicadas en proximidades a la zona del caserío de Morenillo, junto a un cruce de pistas donde hoy en día hay un picadero de caballos, a unos 30 m. ladera arriba hacia Monteatrás.

Bajamos a la zona pero el acceso a la zona está cerrado una vez más por maleza. No obstante en el recorrido vemos una unos restos de muros que seguramente pertenecieron al plano inclinado de la mina.

Damos la vuelta con la segunda decepción del día, esta no tan grande ya que suponíamos que no íbamos a poder acceder a la zona. He de decir que las cuevas existen, recuerdo que de chaval mi padre me llevó al lugar.

Volvemos por nuestros pasos continuando ahora por pista a la derecha en dirección a Cobaron. Pasamos bajo la autopista A-8 girando inmediatamente a la izquierda por una rampa en dirección al Garbigune.

Pasando éste llegamos a la carretera que une Pobeña y Cobaron girando a la izquierda unos 100 m, cruzando por un camino vecinal asfaltado a la derecha de la carretera.

Podemos ver desde aquí la última de las ascensiones del día, Pico Cueto. De momento le dejamos y nos dirigimos por todo el cordal hacia Pobeña, donde nos esperan, en el Alto de Campomar, los restos de las instalaciones mineras, oficinas, economato y lavadero de mineral.

Por el camino nos desviamos unos cientos de metros a la izquierda para visitar los hornos de calcinación de las minas de Cobaron. Dos torres que están en bastante buen estado de conservación. Se nos dejan fotografiar retornando al camino vecinal.

Continuamos por el camino pasando por varios caseríos y alguna borda. El camino acaba haciéndose sendero, llegando finalmente a las instalaciones de Campomar.

Buenísimas vistas a la Playa de la Arena, Luzuero, Montaño, Serantes y Superpuerto.

Podíamos bajar al paseo Itsalur para regresar a Cobaron por la costa, pero optamos por hacerlo campo a través por detrás de las instalaciones mineras, donde tenemos conocimiento de que en su día había un canal de desagüe de las aguas residuales de la limpieza del mineral.

Un poco de historia...en estas instalaciones se limpiaba el mineral que desde las minas de La Arboleda llegaba por una línea aérea. Una vez limpio el mineral volvía por la misma línea aérea a la zona de Trapagaran donde en trenes se llevaba a Lutxana, donde era cargado en barcos en la ría del Nervión.

Como dije rodeamos las instalaciones, localizando lo que creo, sin miedo a equivocarme, que era el canal de desagüe de las aguas sucias que eran vertidas a la zona de rocas de Cobaron.

El canal está en la actualidad lleno de zarzas. Tiene apariencia de trinchera o camino abandonado. En los laterales se aprecia una elevación del terreno, posiblemente son los restos de la excavación que supuso vaciar el canal y los sedimentos de posteriores dragados, pues posiblemente el canal se acabaría llenando de sedimentos que habría que limpiar periódicamente.

Finalizado el canal bajamos hacia el paseo Itsaslur, teniendo que cruzar una alambrada.

Tomamos el camino, bonito recorrido que nos lleva a Cobaron o a enlazar en el barrio de El Hoyo, donde antiguamente había una mina, con la vía verde de El Piquillo hasta Ontón.

Dejamos Cobaron a la izquierda siguiendo por el camino en dirección a Ontón.

Llegamos a un punto en que, a la izquierda, sube hacia el monte una pista. Subimos por ésta hasta el barrio de Las Mieres, donde enlazamos con un camino vecinal asfaltado girando a la izquierda hasta llegar a un caserío (Caserío Mundo), antes del cual giramos a la derecha cruzando una barrera que nos lleva directamente al Pico Cueto.

En lo alto se aprecian diversas antenas. La pista finaliza en una caseta con antena y a la derecha de esta una campa donde localizamos lo que en su día fue un buzón, del cual solo queda la base cilíndrica de hormigón y un tubo metálico cortado.

Buenas vistas al mar, a la zona del Superpuerto y de Cantabria por la costa.

Bajamos por nuestros pasos hasta Las Mieres continuando el camino vecinal hasta El Haya, donde al llegar a la rotonda de acceso a la A-8 giramos a la izquierda bajando entre caseríos en dirección a Cobaron.

Cruzamos la carretera que enlaza El Haya y Cobaron llegando a la calle Vía Chiquita, antigua vía del ferrocarril minero que llevaba el mineral de las minas de Carrascal hasta el Cargadero de Pobeña.

La Vía Chiquita nos deja en La Rigada, regresando al punto de donde partimos.

Espero que disfrutéis de la ruta y si alguno sabéis como subir a Peñaguda (a su vértice geodésico) que haga algún comentario aquí mismo.