Coordenadas 2023

Fecha de realización febrero 2016

2,1
4,1

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: Area recreativa del arroyo de la Laguna de Peñalara, Rascafría, Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MODERADO Desnivel : 625 m Longitud: 8 km Tiempo: 4 horas
MATERIAL: Senderismo / raquetas

Ruta que pretende acercarnos a la zona de canales cara Sureste del Macizo de Peñalara sin tener que arrancar desde el Puerto de Cotos, saliendo desde la pequeña área recreativa del arroyo de la laguna de Peñalara, tanto el ascenso por las Mesillas como el descenso por la zona alta de la Hoya de Pepe Hernando, desconocemos si existe sendero alguno, todo era un manto de nieve polvo y virgen, con lo que nos tocó abrir huella, zonas de entre 20 cm a 1 m de espesor, fuimos por donde nos pareció más accesible, no hubo pasos complicados pero se eternizo al no llevar raquetas. Ruta solitaria donde las haya, solo cuando estábamos a la altura de las Mesillas un grupo de tres montañeros nos alcanzaban, dándonos las gracias por la magnífica huella que les habíamos abierto, y en el descenso solo al final un inmenso grupo de senderistas que descendían del Cerrito Sarnoso hacia la Sillada de Garcisancho, espectacular trazado, recorrido distinto al masificado para acercarse a la Laguna Grande de Peñalara y a la zona sureste de Peñalara, recorriendo las lagunillas y las cinco lagunas (hoy no visibles por la capa nieve que las cubre).

RECORRIDO: 20/02/2016

Arrancamos desde el área recreativa del arroyo de la laguna de Peñalara, un pequeño parking para nos mas de 10 coches situado a 4 km del Puerto de Cotos dirección a Rascafría, -5º es la temperatura de inicio, la nieve llega hasta la carretera solo limpia por los quitanieves, comenzamos el ascenso por el lateral izquierdo del arroyo de la laguna, que solo los primeros metros es evidente luego tenemos que ir improvisando y sorteando los grandes pinares por los huecos que nos van permitiendo, no hemos encontrado ningún paso dificultoso, pero si cuando sobre un manto blanco vamos abriendo huella, pocos tramos nos hundimos unos centrimetros y la mayoría del trazado hasta la rodilla o hasta las ingles, y aunque nos fuimos turnando en la apertura de huella primero Javier, luego Paco, mas adelante yo (K2) y el último tirón de nuevo Javier, la dificultad del avance fue significativa, la nieve polvo no perdona y esa es la consecuencia. En el parking arrancábamos sobre las 08:15 y alcanzábamos la zona de las Mesillas, sobre las 10:00 eso sí ya habiendo hecho nuestra paradita para llenar algo el estómago como siempre con el avituallamiento (platanos y membrillo) que Javier (chasquera) suele traer.

El paso de las Mesillas también se las trae bajo estas condiciones, algo mas de media hora, por lo tanto hasta las 10:45 no estábamos en el puente al lado de la caseta de los guardas donde se abre todo el circo de Peñalara, lugar donde gastamos otra media hora comentando la situación de los canales del circo , canal derecho de H.Mayor con resaltes, el central y de la ceja con nieve polvo pero hechos completos, zona pared negra con cascadas heladas peligrosas no consistentes, y un helicóptero de salvamento de la comunidad de Madrid haciendo prácticas, espectacular estampa del lugar.

Sobre las 11:15 cruzamos el puente y ascendemos al mirador de Javier, desde donde podemos contemplar perfectamente la Laguna Grande como está cubierta totalmente por nieve, y en el comienzo de los canales un gran grupo posiblemente policía de la comunidad de Madrid, todos con uniforme rojo estaban de prácticas, impresionante desde aquí el circo de Peñalara, también tenemos a la vista la cara Sur de los Bordillos, con los canales de los Gemelos y Ezequiel por sus dobles variantes formados completos sin apenas resaltes a la vista, desde aquí se aprecia que el Robot no parece estar para poderse hacer.

Continuamos por el sendero evidente del agua, hacia la cara Sureste de Peñalara zona de los bordillos sureste con algunas cascadas en hielo aparentemente peligrosas, las lagunillas todo un manto de nieve no se deja ver ni una sola, conforme avanzamos y vamos girando ya podemos ver los tubos sin nombre de Peñalara los mas interesantes los cortitos en los diedros sin terminarse de formar, solo la gran diagonal que te dejaba en Peñalara se veía completo, seguimos y ya sobre las cinco lagunas, el clásico Canal Sureste de Peñalara completo con nieve polvo y grandes escalones para su ascenso fácil para iniciados, seguimos hasta la gran pala de los claveles, casi todos los canales hechos con algún resalte y el encajonado y pared negra alta con cascada de hielo peligrosa y roca descubierta, dos montañeros entendemos con gran experiencia haciendo el encajonado, solo verlos ya da vértigo, uno en la zona baja de la cascada de unos 3 metros y por encima de la misma otro par de metros de roca limpia, un pequeño canal a izquierda con salida al central por la parte alta, en esa zona ya se encontraba el segundo de los montañeros, eso si que tiene que subir adrenalina, el resto son pecata minuta comparado con este, si la mirada se nos va hacia el crestería de los claveles vemos que los canales verticales finales de los claveles sin terminar de hacerse completamente.

En el inicio de la pala de los claveles, son las 13:00 h y el sol el todo lo alto, no parece buen momento para ascender nada, nos dieron tentaciones de hacer algunas pruebas con la cuerda y artilugios que llevábamos de escalada en una cascada a la derecha por debajo del triángulo pero en un ratito que las contemplábamos vimos como grandes cascotes de hielo cayeron de ella, por lo que la prudencia nos dijo que nos olvidáramos, resumiendo falta alguna gran nevada más para dar consistencia y alguna capa más para realizar los canales en óptimas condiciones.

Nos vamos al comienzo de la canal Sureste donde nos hicimos un copioso almuerzo, y de aquí al pequeño collado de las lagunillas que te da acceso a la Hoya de Pepe Hernando, no la descendemos, vamos por el lateral izquierdo sin apenas bajar para coger la cresta de esta zona para luego ir cogiendo la dirección evidente y descender prácticamente cuando ya hemos dejado atrás la hoya, de aquí con mucha anchura entre pinares de forma libre y entre un manto blanco de nieve solo irrumpido de vez en cuando por algunas huellas de esquí, incluso hubo tramos que vimos algunas huellas solo de subida, el objetivo era claro la Sillada de Garcisancho, que desde hay hacia el parking ya conocemos, sobre las 16:00 horas alcanzamos el área recreativa. Como podéis comprobar no es necesario ninguna cumbre ni hacer ningún canal para realizar una espectacular ruta por las faldas de Peñalara.

árbol

Parking - Area arroyo de la Laguna de Peñalara

• Foto de chasquera

chasquera 22-feb-2016

Muy bonita ruta para quitarnos el ansia de nieve de este año.
    Pero dura con la nieve polvo.
    Un saludo compañeros.

rafawattan 23-feb-2016

Por lo que veo, vosotros también movisteis varias toneladas de nieve. 😅😅

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 23-feb-2016

Hola Antonio.

Ya me extrañaba no ver huellas vuestras en la nieve, y como compruebo, andabais aclarando la ubicación de canales y corredores de la nuestra emblemáticas montañas . Me alegra veros a tope y con abundante nieve aunque no de la calidad que os gustaría.
    Preciosas fotos e indicaciones que aprovecharemos en breve. Buen atajo para evitar mogollones en Cotos e ir directos al grano.
    Un saludo para todos y haber cuando vemos al los Ks al completo.

Buen camino.

LosK2delasKumbres 23-feb-2016

Hola Javi, en ansia te lo quitarás tu, porque yo estoy deseando la próxima salida con nieve y hacer algún canalito o canalazo, ahora bien, cierto que con la nieve como la mantequilla que nos tropezamos no es algo agradable, así que esperemos que estas nuevas nevadas que esperamos para esta semana cuajen algo mas y den forma a la zona.

Un Saludo, nos vemos

LosK2delasKumbres 23-feb-2016

Hola Rafawattan, ya he visto que no has dejado titere con cabeza a pesar del tipo de nieve y como bien dices de las toneladas que hay que mover para moverse por el lugar, has ascendido por una variante a la derecha del Ezequiel, luego te has subido la pala hasta el comienzo del primer diedro de los tubos sin nombre.. antes, antes de comenzar los tubos, has disfrutado de las vistas de Peñalara, y como pulgillas nos habrás visto a nosotros por las laderas bajas, para luego a la vuelta bajarte hasta la mitad del central y atravesar el Robot..yo pensaba con lo que veía y las fotos que no estaba hecho y que era pura roca con algún pequeño reguero de hielo..pero si lo has hecho, ya me confirmaras , esta bien para hacerse ????
    y de ahí has atravesado el de la ceja y te has ido por una variante de la canal derecha de la hermana mayor y finalmente te has bajado por la pala que separa la H.Mayor de la Menor..joer..ya nos hubiera gustado a nosotros ese estupendo recorrido.

Por cierto deduzco que llegastes antes de las 7:30 al parking de Cotos, porque a esa hora ya estaba lleno.

Pues nada a seguir disfrutando como lo haces..magnifico recorrido te has pegado.

LosK2delasKumbres 23-feb-2016

Hola Gerardo, pues como bien dices..no las vistes porque llegamos a las 07:35 al parking y no tuvimos sitio..así que plan B en marcha y la verdad es que nos encanto el recorrido, con la única pega que con ese tipo de nieve y espesor con raquetas hubiera sido una raqueta magnifica, para acercarte a la zona de canales, pero bueno no fue así y fue de otra forma, hay que disfrutar el monte como venga, que tú también lo haces, haga frío, nieve o escarche ahí estas dando el do de pecho y haciendo tus mágnifcos recorridos.

Un abrazo y muchas gracias como siempre tú visita y valoración.
    Nos vemos

rafawattan 23-feb-2016

A las 7:00 estábamos en Cotos, cuando quisimos ver ya estaba lleno.
    El Robot bien, en el enlace puedes ver las fotos y hacerte una idea. El corredor de la H. Mayor es mas complicado. https://www.facebook.com/rafael.garciaperez.7/media_set?set=a.1206566799373525.1073741862.100000606499545&type=3

LosK2delasKumbres 25-feb-2016

Hola Rafa, el canal que estás preguntando ya te he comentado que se trata solo en un intinerante para acceder al resto y subir hacia la cumbre la Hermana Mayor, un intinerante que es la primera gran variante del Canal derecho de la Hermana Mayor, sin completar... ahora que haya muchos como ese, tenía una pinta fantastica.
    Respecto al que te he comentado el "Canal del Duro" no se ve en tu foto, esta mas abajo.
    Te preguntaba lo de la hora que estabais comenzando porque hice unas fotos desde la caseta del guarda sobre las 11:30 y había dos grupos distintos de 4 montañeros que cada grupo comenzaban el ascenso tanto el que tu indicas como la siguiente variante, esta última los cuatro ya estaban mas juntos y mas avanzados, mientras que los cuatro del que tu has marcado todavía no lo habían comenzado y los cuatro todavía iban separados entre si, 5 o 6 metros al menos entre cada uno...

Bueno no me canso de ver las fotos...de la buena batida que os habéis pegado.

rafawattan 26-feb-2016

Puede que fueramos nosotros, éramos 4 y en el central había cola, dos cordadas de dos, una en el tubo y otra en aproximación, esa fue la razón de desviarnos a la izquierda, la nieve estaba blanda y con tanto transito empeora. Las tienes publicadas?

He visto una en la que se ve el helicóptero, a esa hora estábamos por allí, lo que no se es dónde, hizo varias pasadas.

LosK2delasKumbres 03-mar-2016

Hola Rafa, (rafawattan), te acabo de poner la foto justo la última, pulsala para que se amplie, la foto realmente no estaba tirada con zoom, por lo tanto es un trozo de otra foto que abarcaba todo el circo, y he apróximado el máximo posible la foto, creo que se aprecia bien los diferentes grupos, de ser deberías ser los 4 de abajo, por el resto no estaban en la linea por donde veníais.

rafawattan 04-mar-2016

Si que somos nosotros, si. Gran foto. Si me das permiso la cuelgo en mi álbum de Facebook .

LosK2delasKumbres 08-mar-2016

Hola Rafa.. ningún problema .. toda tuya.

• Alejandro Belinchón 01-feb-2019

Hola buenas!

Cómo esta la ruta para subir en invierno? Sin raquetas/crampones

Gracias!

LosK2delasKumbres 24-feb-2019

Hola Alejandro,
    si nadie ha respondido ya, es que pocos han subido y conocen como está el terreno, por supuesto nosotros ni idea de como está ni cuando preguntastes ni ahora.. sabemos que Peñalara en general tiene mucha nieve, pero no sabemos las laderas abajo como está, siento no poder ayudar mas.