Fecha de subida 28 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

2,8
5,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta Circular subiendo a Peñalara, techo de la Sierra de Madrid, desde el Puerto de Cotos.

Aparcando en Cotos (como siempre en la sierra de Madrid, se recomienda llegar pronto si se quiere tener sitio), atravesamos la carretera y cogemos el camino de subida que empieza en la Venta Marcelino junto al lado de la Pradera. El camino está perfectamente señalizado.

Una vez llegado al depósito de agua, cogemos la bifurcación de la derecha, dirección la Laguna Grande de Peñalara. Al poco de pasar el refugio se acaba la zona de pinares y el resto de la ruta no está resguardada por más árboles. Continuamos el camino hasta llegar a una caseta poco antes de subir a la Laguna Grande. El track no sube a la laguna grande, sino que continua por la bifurcación a la derecha, dirección Laguna de los Pájaros. Tras salvar un desnivel inicial nos situamos pronto en la cota de los 2000m, a partir de este punto, y hasta la Laguna de los Pájaros, la pendiente se relaja. La senda, marcada en todo momento por hitos y carteles(que te recuerdan que es una área protegida y que no debes salir del itinerario marcado) atraviesa diversas zonas de lagunas, primero cinco lagunas, luego laguna de claveles (seca en verano), hasta llegar a la laguna de los pájaros, la más grande de esta zona.

Tras pasar la Laguna de los pájaros ascendemos por la arista que sube hasta el risco de los pájaros. Al inicio podemos elegir ir por la arista o bien por la cara norte. El camino que va por debajo de la arista creo que debe ser más incómodo, por la cantidad de roca suelta que hay, quizás con nieve se haga más practicable.
La Arista de los Pájaros y Claveles es la parte más expuesta, aunque no tiene mucha dificultad para gente con algo de experiencia (si no tienes mucha experiencia o tienes algo de vértigo mejor no la pases). Tiene algún pase areo, alguna trepada, pero los agarres son muy fáciles. La dificultad es nivel I+, o II. Con hielo, nieve o mucho viento extremad las precauciones, creo recordar que es el punto con mayor tasa de accidentes de toda la sierra de madrid, y la caida hacia ambos lados con hielo/nieve es mortal.

Tras pasar el risco de Claveles, la subida a Peñalara es evidente, con unos 100m de desnivel a salvar. Desde Peñalara las vistas son amplias, toda la meseta norte, hasta donde de la vista. En ocasiones en inviernos despejados se puede identificar fácilmente hasta la zona norte del sistema Ibérico (Sierra de Arandio, Picos de Urbión). Vistas de toda la Sierra de Guadarrama, Cuerda Larga, Siete Picos, Montón de Trigo, y al fondo, se intuye la Sierra de Gredos.

La bajada lo hacemos por Dos hermanas, camino fácil y sin pérdida. Al bajar por la senda que hace "s" existe la posibilidad de coger el desvío hacia el refugio de Zabala y acercarnos a la zona de la Laguna Grande, para volver al mismo camino del inicio. Este track no hace ese recorrido, sino que continua bajando por las "s" hasta el depósito de agua, punto donde volvemos al camino inicial.

Resumen:

- Ruta fácil, con poco desnivel dado que Cotos está ya a 1800m. La única dificultad es el paso de Claveles, fácil para personas con experiencia pero no recomendado para gente que tenga aprensión a la altura. Precaución con hielo / nieve. El resto de la ruta no tiene dificultad técnica alguna, incluso con nieve (ideal para raquetas).

- Desde el parking hasta la Laguna Grande hay unas tres fuentes, en el resto del camino no hay más lugares donde coger agua.

- En la cima de Peñalara existen varios vivacs bastante amplios para protegerse del viento y pasar la noche.

Dos Hermanas

Fondo
Cima

Dos Hermanas - Bis

Lago

Laguna de los Claveles

Laguna de los claveles, seca en esta época del año

Laguna De Los Pájaros

Laguna De Los Pájaros y alrededores
Lago

Laguna Grande

Hoya Grande, abajo está la laguna, no nos acercamos en este track
Cima

Peñalara

Pico

Risco de Los Pájaros - Paso de Claveles

• Ticofavent 11-abr-2014

Mi excursión favorita

• Foto de Enje

Enje 17-ene-2016

Hemos realizado esta ruta hoy, estoy de acuerdo, el paso por el Risco de los Claveles es lo mas complicado, era la primera vez que tenia que usar crampones, y lo cierto es que disfruté mucho ( aunque no tengo mucha experiencia). Impone respeto esta ruta, sobre todo por su altura. Tuvimos fuerte viento lateral en el punto Geodésico de Peñalara. Una experiencia desde luego única que pensamos repetir.

Victor MA 18-ene-2016

Me alegro que os gustara, es una clásica en Madrid, con crampones hay que tener cuidado, sobretodo cuando no hay todavía mucha base de nieve, como es el paso. Ante la duda, por debajo de la cresta en el lado norte, hay un camino alternativo, normalmente con huella, mucho más seguro...

• davidg8a 15-nov-2016

Buenas,diríais que puedo hacer esta ruta mañana con una mano escayolada???? he visto que poneis que hay q trepar y me ha surgido la duda.
    Gracias

Victor MA 15-nov-2016

Ciertamente no es lo más prudente. Hay de todas formas un camino por la ladera norte que evita ir por la cresta, pero tanto al inicio como al final de ese camino diría que de alguna u otra manera podrías necesitar echar la mano (aqui depende de la destreza de cada uno, pero yo no lo haría)

• Foto de Green Arrow

Green Arrow 20-mar-2017

Hice la ruta en sentido horario (primero el pico de Peñalara y luego las lagunas). Puesto que había bastante nieve arriba (19/03/2017) no pude realizar el tramo entre el risco de los claveles y el risco de los pájaros. Caminé por la ladera norte, aunque tampoco fue fácil debido a la inclinación, a la nieve y al hielo.
    El paraje es muy hermoso.

Victor MA 21-mar-2017

Me alegro que te resultara util Green Arrow!

• Foto de jachu

jachu 15-oct-2017

Muy bonita

• chimpi91 23-oct-2017

todo muy bien indicado, es moderada para hacerla entrado el verano, con frío o nieve es otra cosa tirando a difícil bajo mi opinión. Muy bonita

• Runas 05-ago-2018

Un paseo agradable de 4 horitas. Se te puede hacer un poco largo si no estás en forma, pero técnicamente es muy asequible, sobre todo con buen tiempo.
    Ojo en dos hermanas con niebla, fácil perder el camino y bajar por donde no se debe.