Coordenadas 2002

Fecha de subida 17 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,4

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Peñalara desde fuente de la canaleja o puente de la Cantina. Valsain.

Se llega por la carretera CL-601 km130,4 bajando desde el puerto de Navacerrada a Segovia, pasadas las siete revueltas. Hay un parking según bajas a la derecha cruzando el puente donde dejo el coche y comienza la ruta.

Altitudes:
Peñalara: 2.428m snm
Cotos: 1.830m snm
Puente de la Cantina: 1.330m snm

Tiempos empleados:
Total ida y vuelta 7 horas. En Cotos estuve comiendo y tomando unas cervezas.
En movimiento; 5 horas 45 minutos.
Puente de la Cantina - Cotos: 1 hora y media
Cotos - Trinchera Citores: 1 hora 10 minutos.
Trinchera - Hermana Menor: 15 minutos
Hermana Menor - Peñalara: 30 minutos
Peñalara - Cotos: 1 hora y 10 minutos
Cotos - Puente de la Cantina: 1 hora

La ruta no tiene pérdida, pues está indicada en todo momento con puntos amarillos en los árboles, desde el comienzo de la excursión hasta Citores. Una vez en Citores ya puedes ver Peñalara, que siguiendo senda llegas a la Hermana Menor para seguir la ruta normal. Puedes atajar encaminándote directamente hacia Peñalara pero no lo recomiendo en esta época, pues el piorno está muy alto y es incómodo andar. En invierno con nieve no tienes ningún problema.

La excursión comienza entrando por la puerta de la derecha, junto a los carteles informativos. Una senda comienza a subir y ya ves los puntos amarillos en los árboles que seguirán todo el camino. Tras unos 3 km nos cruzamos con un camino asfaltado, que hay que coger a la izquierda hacia arriba unos 100 metros para girar a la derecha (indicado con cartel Cotos 3,2km). Seguir subiendo por buen camino hasta Cotos (todo el rato con puntos amarillos en los árboles).
Una vez en Cotos subir al mirador de Lucio, encima del edificio antiguo del club alpino. Subir las escaleras y pasar la puerta para coger la senda de Citores. En el track veréis que me salgo de la senda. Fue un despiste, pues iban unas personas delante y seguí tras de ellas, sin darme cuenta que se habían perdido. Enseguida empecé a subir para encontrar otra vez la senda. No es que sea difícil seguirla, pero me despisté al llevarlas delante. Simplemente hay que seguir los puntos amarillos y flechas amarillas en los árboles, aparte que está bien marcada.
Llegando a la trinchera puedes acercarte a verla y subir a Peña Citores, que es el monte que está encima. Yo continué por la senda, ya no marcada con puntos, hasta la Hermana Menor. Ahí un descanso, comer una manzana y recuperar un poco el aliento.
De la Hermana Menor a Peñalara no tiene pérdida, pues ves perfectamente el destino y lo normal es que tengas un reguero de gente subiendo y bajando.
La vuelta a Cotos la realizo por las zetas, que es la ruta normal de subida a Peñalara.
En Cotos paro a comerme el bocata en la pradera y en Casa Marcelino un caldito y unas cervezas frías. Ya sólo queda bajar en una hora por buen camino, así que me lo tomo con tranquilidad sentado en la terraza.
Fuente de la canaleja. Puente de la cantina
Seguir puntos amarillos
Vereda de la cantina
Desvío a Cotos y la granja