3,3
6,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Etapa 29 y 30 del proyecto "Subiendo España a un Libro".

Ascensión a la cumbre de "Peñalara", cumbre más alta de Madrid y Segovia (2.428 metros).

Salimos del puerto de Cotos por la pista que sale por detrás de la venta Marcelino.
Continuamos por la pista hasta una caseta informativa de madera donde dejamos la pista cogiendo una senda que sale a la derecha (cartel de laguna de Peñalara).

Seguir por la senda hasta la caseta del guarda del parque de Peñalara, donde hay una bifurcación, cogemos el de la derecha.

Seguimos ascendiendo hasta las primeras lagunas (laguna de pájaros), la cual bordeamos por la derecha.

Continuamos ascendiendo hasta llegar la segunda laguna, algo más grande que la primera. En ese punto gira el sendero unos 180º para ir cogiendo la arista que te llevará hasta la cima.

Antes de llegar a la cima habrá que pasar por el paso “risco claveles” o el paso de claveles, zona pedregosa y expuesta en invierno.

Una vez superada esta zona continuar el sendero hasta la cima.

Bajamos por la pista que sale al lado contrario por donde hemos venido, sin dejarla hasta llegar a la caseta informativa del principio de la ruta.

Bajar hasta la venta Marcelino, punto de inicio.

Más información: http://elsoplo.es/subiendoespana/

"Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no podrá evitar creer en ti también"