Fecha de subida 15 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,1
6,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CONOCEMOS CASTILLA Y LEÓN
En esta ocasión el grupo Gabanceda al completo ha protagonizado esta bonita ruta desde el puerto de Cotos (1820) hasta la cumbre de Peñalara (1429 m).
Salimos muy pronto del aparcamiento por la pasarela de madera que tenemos cruzando la carretera, hacia la caseta de información.
Comenzamos rumbo E hasta llegar al mirador de la Gitana. Interesante panorámica.
Volvemos a la pista para, de inmediato, encontrarnos con el cobertizo del depósito. Aquí tenemos que iniciar la subida, entre pinos, por unas escaleras de madera. Ahora seguiremos, primero, un rumbo NE y posteriormente N hasta la fuente del Cedrón.
Seguimos la senda por la vertiente oriental del macizo de Peñalara. Ahora ya podemos contemplar un agradable paisaje con predominio del verde de las praderas, retamas, enebros rastreros...salpicado por el amarillo de las flores de algunas retamas. La senda va formando una curva de ballesta hasta el Arroyo de la Laguna. Muy cerca tenemos la caseta del guarda y la senda que nos conduce a la Laguna Grande (NW).
Nosotros cruzamos el arroyo por un sencillo puente de madera y continuamos subiendo (N) para llegar al Mirador de Javier y aquí tomar la senda en dirección NE hasta el Alto Lagunillas. En este punto podemos disfrutar de bonitas vistas en todas las direcciones. Merece reseñarse las Lagunillas, a nuestros piés. Se trata de un valioso y frágil ecosistema, poblado por simpáticas ranas que, entre todos, debemos de cuidar y conservar.
Ahora toca seguir subiendo para divisar las Cinco Lagunas, todas ellas repletas de agua, lo que hace más bello el paisaje.
Continuamos nuestro itinerario pasando por la Laguna Claveles y la Laguna de los Pájaros, la más grande y alargada de todas por las que hemos pasado.
Aquí descansamos un buen rato disfrutando de la laguna y de todo el paisaje. Reanudamos la marcha desviando nuestro rumbo, ahora será SW. Hasta la cima de Peñalara, la senda es cada vez más empinada por la roca. Primero tenemos que salvar el Risco de los Pájaros y posteriormente el más exigente Risco de los Claveles. Ahora ya divisamos el objetivo.
En pocos minutos estamos en la cima de Peñalara (2429 m), en esta ocasión con muchos admiradores. Eso es buena señal.
Como no podía ser de otra manera, disfrutamos del paisaje por las dos vertientes y de la poca nieve que había.
Bajamos por el Circo y la cornisa, ahora con muy poca nieve. Contemplamos la Laguna Grande y el refugio Zabala.
El descenso lo hicimos tranquilamente hasta llegar al cobertizo del depósito, lugar donde coincidimos con la ruta de subida. En muy poco tiempo estábamos de nuevo en el punto de inicio.
Una salida recomendable para los amantes de nuestras montañas.