Fecha de subida 15 de marzo de 2020

Fecha de realización julio 2019

3,3
6,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La subida a Peñalara es una de las ascensiones clásicas en la Comunidad de Madrid. Esta ruta es un recorrido circular desde el Puerto de Cotos. Siguiendo la señalización de la ruta RV1, pasa junto a las cimas de Dos Hermanas y sube al Pico de Peñalara. Continúa por el PR-M/SG3, una senda marcada con hitos, pasando por las cresta de los Claveles, el risco del mismo nombre y el Risco de los Pájaros. Luego desciende hasta la Laguna de los Pájaros. Desde aquí, siguiendo la ruta RV8 por los Llanos de Peñalara, regresa al punto de inicio.

Ruta asequible en verano. En invierno la dificultad aumenta considerablemente.
La cresta de los Claveles es un paso muy difícil y peligroso en invierno, con nieve y placas de hielo, requiere material técnico. Incluso con las mejores condiciones climáticas, esta cresta requiere concentración constante en cada pisada. Una caída puede tener consecuencias fatales. Este paso se puede evitar bordeando la cresta por la izquierda, por su parte baja. En esta página hay información más completa sobre el paso por la cresta de los Claveles:

El pico Peñalara con una altitud de 2.428 m. es el punto culminante de la Sierra de Guadarrama y techo de las provincias de Segovia y Madrid. El macizo montañoso al que da nombre este pico muestra la cara más alpina de la Sierra de Guadarrama. Es también la parte de la sierra donde se pueden observar los mejores restos y huellas del glaciarismo cuaternario, que quedaron a la vista hace unos 20.000 años, cuando los hielos comenzaron a retirarse.

Para llegar al Puerto de Cotos, punto de inicio: desde Madrid vamos por la A-6 hasta Collado Villalba donde tomamos el desvío a la M-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada. En lo alto del puerto giramos a la derecha para seguir por la M-604 otros 8 Km. hasta llegar al Puerto de Cotos. Dejamos la Venta Marcelino a la izquierda y a mano derecha hay un amplio aparcamiento. Otra opción para llegar al puerto de Navacerrada: por la carrera de Colmenar Viejo, M-607, hasta Navacerrada y alli tomar la M-601 de subida al puerto. El aparcamiento de Cotos es grande, pero este es un enclave muy visitado, conviene no llegar muy tarde. En verano, hemos llegado a las 10h. y habia sitio de sobra . En invierno, con nieve, se llena antes de las 8h.

Todos los detalles del recorrido en mi blog: