ejdieg

Fecha de realización junio 2019

2,2
4,3

cerca de Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

Ruta en los montes Aquilanos.
Un año después de que un grupo de alumnos de trabajos forestales de Ponferrada abrieran el tramo de Canal Romano, que transcurre entre Peñalba de Santiago y Monasterio de Montes, de unos 7 km, hemos hecho este recorrido por esta ruta que es totalmente transitables por senderistas, y que se puede caminar por una ruta prácticamente a curva de nivel constante al igual que hicieron los romanos hace más de dos mil años.
Este canal (que concluye en las Médulas) es un vestigio que ha permanecido oculto bajo la maleza y soportado el azote de la erosión y los incendios. Sin embargo, en algunos tramos, se aprecia claramente el cincel romano y permite vislumbrar la evolucionada técnica de los romanos para transportar el agua con la que se extrajo el oro en Las Médulas.
La ruta comienza en Peñalba de Santiago. Accediendo en coche hay un aparcamiento antes de llegar al pueblo donde iniciaremos esta ruta. Atravesamos Peñalba, no sin antes (o después) disfrutar de sus casas, sus calles y una iglesia de origen Mozárabe, uno de los monumentos más bellos de España.
Desde la iglesia mozárabe y el centro de interpretación, que está en frente, continuamos el camino que inicia la ruta desde el pueblo. Que tiene indicaciones con postes que indican la ruta a realizar. Cruza un pequeño puente de madera, que nos permite llegar a un nuevo poste donde claramente está indicado "Canal Romano CN-2". Ese mismo poste nos indica la posibilidad también de tomar otras rutas posibles para llegar a Montes y también para pasar por la cueva de san genadio, que no visitamos.
Al llegar a una nueva bifurcación, otro poste nos indicará la dirección de nuevo, siguiendo siempre la orientación del Canal Romano, que han desbrozado dejando un pequeño sendero muy bien marcado que mantiene la misma altura, sin grandes subidas ni bajadas, y va bordeando la montaña en la misma curva de nivel.
Una vez que dejamos el bosque de hayedo y entramos en una zona de piornal, con algunas zonas de robledal, tendremos vistas espléndidas del pueblo de Peñalba de Santiago y de la nueva carretera que han hecho, como solución a los derrumbes habituales que venía sufriendo la tradicional, y que se une a la que va a cabrera.
Cuando cambiamos de ladera, veremos San Pedro de Montes, y caminaremos por trozos de canales que todavía se conservan.
Aun nos quedará casi hora y media para rodear las montañas que circundan Montes de Valdueza y bajar al pueblo.
Este descenso acaba en el Arroyo del Pico tuerto. Sobrepasado el arroyo nos incorporamos a una pista clara y boscosa con castaños centenarios.
Descendemos hasta Montes de Valdueza donde se puede ver su Monasterio con historia que se remonta hasta el siglo VII (hay visitas guiadas).

Saliendo de Peñalba

El ruta hacia la cueva de San Genadio

Camino a la cueva de San Genadio

Cruzando el arroyo

Cruzando el puente hacia la cueva

Poste indicador de ruta

Puente en el camino a montes

Bifurcación en la ruta

Nueva bifurcación en el camino

Desviación por el canal romano

Arroyo en el sendero

Nuevo riachuelo en la senda

Vistas

Vistas de Peñalba desde la senda

Flores en el camino

Flora en el camino

Orquídeas

Cascada y Riachuelo en plena senda

Caminante entre la selva frondosa

Orquídeas y digitalis

Vistas de San Pedro de Montes

Fotos de Montes de Valdueza

Flora en el camino

Restos del canal romano en montes

Ciudades vegetal y sin escalinata

Restos del canal romano en montes de Valdueza

Bosque en Monte

Paisaje

Caminante

Puente de pizarras en el camino

Sendero

Por el canal romano

Restos canal romano

vistas sendero

Indicadores

Escaleras para bajada a camino

Cascada de unión con camino de Montes