4,3
8,5

cerca de Peñarroya de Tastavíns, Aragón (España)

Un primer tramo urbano nos dará salida hasta la pista que sube a las Peñas Masmut para continuar por una senda que nos llevaráhasta balsa San Miguel. Nos adentraremos en el barranco de Cuartielles donde tomaremos la subida a La Tossa (1.194 m). El derruido Mas de Mingochil y su precioso mirador será el ultimo descanso antes de llegar a la cima con su punto geodèsico.
Empezaremos a descender pasando por el nevero de Mas de Borla hasta el mirador panorámico de las Peñas de Masmut. De allí nos dirigiremos a la base de las Peñas donde tomaremos un pequeño sendero que sale a la izquierda en trayectoria ascendente. Esta es la parte mástécnica de la ruta, con unafácil trepada sin mayor dificultad que nos da paso a una extensa planicie, estamos sobre Las Peñas de Masmut. Rodeados de buitres leonados, visitaremos la punta sur (1.035 m), con extraordinarias vistas sobre la sierrade Albardes, Sant Cristòfol, Encanadé. Posteriormente visitaremos las estribaciones norte (1.009 m), donde divisaremos las inmensas extensiones forestales que rodean las peñas.
Volveremos hasta el cruce y bajaremos por el sendero en dirección al arroyo del Prado afluente del río Tastavins. Cogeremos una pista por la que primero en descenso y después en claro ascenso iremos rodeando la gran mole de las Peñas, El camino sigue paralelo al torrente y cruza el río en diferentes ocasiones hasta llegar al cruce del puente de la Canaleta una extraordinaria obra hidráulica que cruza las aguas del torrente, para incorporarnos definitivamente a la pista forestal que nos conducirá sin pérdida hasta la balsa de Sant Miquel, y luego a Peñarroya de Tastavins al cual entraremos por el Parque Aragonés de la Vivienda, que recrea diversas viviendas de nuestros antepasados.