Fecha de subida 16 de enero de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

1,2
2,5

cerca de Valdelinares, Aragón (España)

Peñarroya (Invernal). 31-12-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo por pistas y buen terreno, donde dependiendo de la cantidad de nieve puede ser necesario material invernal, como raquetas o crampones. Es una ruta perfecta para todo el mundo, gente grande, pequeña, con o sin experiencia, donde sin mucho esfuerzo disfrutaremos de una bonita jornada.

RUTA:
Saldremos desde el Collado de la Gitana (1914m), donde a un lado de la carretera tenemos un amplio aparcamiento.
Comenzaremos a caminar siguiendo las marcas del GR 8 pasando al lado de la Cruz de la Gitana por una ancha pista.
Tras haber avanzado unos metros se acaba la pista poco a poco hasta llegar al bosque, donde avanzaremos a media ladera por terreno de bosque en ligero descenso hasta cruzar el barranco y salir de nuevo a una pista ancha también marcada con el GR 8.
Tras llegar a la pista del GR 8, cogeremos hacia la izquierda y continuaremos por ella hasta llegar a un cruce de pistas.
Llegados a un cruce de pistas (1810m), debemos afrontar la subida hacia Peñarroya por una ladera de bosque pindia, con terreno algo suelto, pero con grandes hitos que nos guían el camino, aun que debemos estar atentos al hito de la entrada para no pasarnos.
La primera parte iremos siguiendo los hitos/jitos en pequeños zig-zag, hasta alcanzar más altura donde poco a poco la pendiente se va tumbando.
Mientras continuamos dentro del bosque siguiendo los enormes hitos/jitos, cruzaremos un par de pistas por el medio, continuando hasta casi en la parte superior donde tenemos un paso bordeando una roca con una cueva (y un belén en su interior).
Seguiremos pegados a las paredes de roca dejando atrás la cueva para ir hacia una pequeña grieta (waypoint), que apoyando una mano nos permite el acceso a la cumbre de Peñarroya (2028m) siendo esta la cumbre más alta de la provincia de Teruel, donde tenemos el enorme punto geodésico y un bonito mirador (waypoint)con un cartel informativo.
Comenzaremos el descenso hacia su otra vertiente donde un poco más atrás tenemos un pequeño monolito, junto a la ancha pista.
Seguiremos esta pista para llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha y pasaremos a una senda dentro del bosque estando también muy bien indicada con hitos, donde un poco más adelante, giraremos a la izquierda y realizaremos una bajada directa al Collado de la Imagen (1888m), donde nos encontramos unos carteles indicativos en un cruce de pistas.
Aquí nosotros tomamos la que sigue de frente haciendo una pequeña subida y amplia curva hacia la derecha rodeando el Alto de la Gitana donde unos metros después nos deja de nuevo en el Collado de la Gitana (1914m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-5,1km totales
-tiempo total 2h 28min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,7km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.