Coordenadas 1977

Fecha de realización junio 2020

3,9
7,8

cerca de La Solana, Valencia (España)

Las sierras de Peñarrubia y del Frare son dos sierras alineadas de SO a NE que separan los términos de Villena y Biar, al norte, de Sax y Castalla, al sur. Sus máximas elevaciones son el Peñón de Peñarrubia (934 m.) y el Frare (1042 m.).

La ruta comienza en la urbanización Peñarrubia, en la antigua mina de Rodes, accesible por la CV-814 desde Villena. No es un recorrido señalizado, aunque seguimos parte de los PR-CV 35 y 155.

Urbanización - Peñarrubia

Desde el arco de entrada a la urbanización, salimos por la CV-814 y, a unos 150 metros, nos desviamos por la pista de la izquierda, con un poste de rutas ciclistas. Subimos por la pista unos 100 metros y nos desviamos por una senda a la derecha. La senda continúa por la umbría de Peñarrubia, cruza la rambla de Galeno y sube por un barranco hacia el Alto de la Huerta.

A cota 780 llegamos a un cruce de sendas. Por la derecha, la senda rodea el Alto de la Huerta y sube por su cara oeste. Es una ruta difusa, con hitos y por terreno descompuesto. Por la izquierda, la senda sale a otro cruce mas adelante. Si seguimos por la izquierda, subimos por el cordal de la loma al Alto de la Huerta, por un recorrido más sencillo que el de la cara oeste.

Volvemos del alto por la misma ruta al cruce y continuamos en dirección este, hasta salir a una pista. Continuamos por la izquierda, hasta la pista asfaltada, por la que vamos a subir hasta el Peñón de Peñarrubia, con unas antenas cerca de la cima.

Peñarrubia - Collado de Peñarrubia

Bajamos de Peñarrubia y seguimos la pista asfaltada unos 750 metros desde las antenas hasta una curva en la que vamos a encontrar una senda a mano izquierda (hay hitos). La senda, que se ve desde lejos, sube al Alto de la Casa de la Torre y continúa por su cordal en dirección noreste hasta el collado de Peñarrubia.

Collado de Peñarrubia - Frare

El collado de Peñarrubia separa Peñarrubia de la sierra del Frare y es zona de paso. Bajamos por el este y nos encontramos más adelante con una pista y un poste del PR-CV 35. Seguimos recto por el camino, que va girando al norte hasta salir a la pista del barranco del Estellador, con un poste del PR-CV 155. Seguimos la pista por la derecha, en el siguiente cruce seguimos recto, y en el siguiente dejamos la pista por la izquierda.

Seguimos por el nuevo camino hasta el barranco, punto en el que continuamos por el cauce, en subida, por la derecha. Pasamos junto a la Cova Roja, y seguimos remontando el barranco, por una senda cada vez más clara que continúa hasta la Font de Sant Joan (sin agua). Pasada la fuente, la senda sube hasta el cordal. La cima del Frare queda a unos 100 metros a la derecha.

Frare - Urbanización

Bajamos del Frare por la senda del cordal, en dirección suroeste y volvemos al camino del Estellador. Desde la pista, vamos a caminar unos 20-30 metros a nuestra derecha y localizar la senda de bajada por el Rebolcador, junto a un roquedo con varias oquedades. Esta zona de bajada pasa por una pinada de umbría que ahora tiene bastantes árboles caídos que cortan el paso. Se puede pasar, pero la bajada se hace algo penosa al tener que sortear los árboles.

Como alternativa, desde la pista del Estallador también se puede seguir por la senda que hay al otro lado, que discurre por el cordal hasta el collado de Peñarrubia. O bien por el Rebolcador, o bien por el collado de Peñarrubia, bajamos de regreso a la urbanización.

01 - Urb. Peñarrubia

31 - Panel

• Foto de jlsogorb

jlsogorb 13-oct-2020

Buenas, Santiago. Lo de los árboles caídos comienza a ser preocupante en muchas zonas, yo cada vez me encuentro más en nuestras montañas.

• Foto de Santiago González

Santiago González 13-oct-2020

Sí, es que lo de Gloria fue brutal, tiró un montón. Las pistas forestales las han ido limpiando poco a poco, pero hay zonas más complicadas, en umbrías y pendientes, con sendas que ahora mismo están casi intransitables, que no tiene pinta de que vayan a ser limpiadas pronto. Por desgracia, eso aumenta el peligro de los incendios.

• Foto de jlsogorb

jlsogorb 15-oct-2020

Por desgracia, lo de Gloria no ha sido la única en los últimos años. Recuerdo la ruta que hice en la Sierra de Salinas en el 2017 ( https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/sierra-salinas-colonias-cueva-lagrimal-16801085 ) y el espectáculo era dantesco por otro 'reventón' tormentoso.

• Foto de Morenete1919

Morenete1919 08-nov-2020

Hola Santiago...he seguido tu ruta y me ha encantado..esta muy bien explicada....indicarte que a día de hoy es bastante transitable la ruta..si exceptuamos el barranco que nos lleva a la cova roja y la senda del remolcador que ambas están un poco cerradas...los árboles caídos los han ido despejando...ánimo y sigue publicando rutas...👌👌

• Foto de Santiago González

Santiago González 09-nov-2020

Gracias por el aviso Morenete1919. Quito el aviso de árboles caídos. Un saludo.

• grefrigo@gmail.com 14-nov-2020

Ruta muy interesante para darte una visión de la zona. Fácil técnicamente y moderada en cuanto al esfuerzo físico

• Foto de Alpasito

Alpasito 27-dic-2020

Gracias por esta ruta magnífica y por lo bien explicada q está

• Foto de Arturo J.

Arturo J. 21-feb-2021

Ruta muy bonita y fácil de seguir y además cerca de casa. En febrero de 2021 la senda que baja del Rebolcador está limpia de árboles caídos, aunque la zona es un polvorín, hay una barbaridad de leña seca. El track como todos los de Santiago perfecto.