Fecha de subida 7 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,4
8,8

cerca de Caleao, Asturias (España)

RECORRIDO.
- Desde la salida P03 hasta el P04, pista. Al pasar por Caleao, cemento y asfalto.
- Entre P05 y P10, camino. Si bien en todo este tramo el camino es transitable y claro, cabe destacar que en la parte más alta, entre los collados d'Osu y Vedilla es especialmente despejado y con buen piso, todo un placer transitar por él. Además en el collado Pequeñín se encuentra el mirador La Guariza, donde podremos contemplar una espectaculares vistas de Caleao y alrededores.
- Entre el P10 y el P12, al principio prados sin camino, después un corto tramo con un sendero poco transitable, que enseguida enlaza con otro mejor que sube por la canal Puro Cabrero.
- Entre el P12 y la collada Fanarriondas P13, al principio camino amplio y despejado. Hacia la mitad veremos una bifurcación en la que aparece un camino más claro que sube y otro menos claro que baja. Yo tomé el primero, creo que equivocadamente, ya que se pierde fácilmente y, además, hay que atravesar una zona con bastante agua. Sin duda, el camino que baja es el mejor. Una vez pasada la zona húmeda, vuelve a aparecer claramente el camino sin interrupción hasta la collada.
- Desde la collada Fanarriondas P13 hasta la cima de Cullargayos P14, camino bastante claro, más fácil de recorrer y de ver que en ocasiones anteriores, ya que casi toda esa zona está recién quemada.
- Desde la collada Fanarriondas P13 hasta el mayáu Les Morteres P15, al principio camino claro; hacia la mitad se va perdiendo, por lo que tendremos en cuenta que nuestro objetivo es acercarnos a la collada El Cobertorial de la mejor manera posible, así llegaremos sin mayores dificultades.
- Desde el mayáu Les Morteres P15 hasta la collada Isorno P19, hay camino.
- Desde la collada Isorno P19 hasta el final, pista con bastantes tramos cementados.

He calificado esta ruta de dificultad MODERADA, pese a ser fácil, por una sola razón, que es la subida al pico ¿Riegos?, donde, pese a ser muy corta, hay que utilizar las manos.
Pongo RIEGOS entre interrogantes, ya que no estoy muy seguro de su verdadero nombre. En los mapas del IGN, dan ese mismo nombre a la peña Riegos y a este pico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hora Inicio: 06/04/2017 09:30
Hora Fin: 06/04/2017 19:11
Distancia recorrida: 17,3 km (09:40)
Tiempo en movimiento: 04:47
Pérdida Altitud: -1107 m
Tiempo Ascenso: 04:27
Tiempo Descenso: 04:34

Final de pista y principio de camino
Como ya comenté en RECORRIDO, pongo este nombre entre interrogantes, ya que el IGN le da el mismo nombre que a peña Riegos.
A partir de este punto, la pista está con tramos de tierra y de cemento.