Fecha de subida 20 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,6
5,1

cerca de Aintzioa, Navarra (España)

Ascensión a las cimas Norte y Sur de las peñas de Aintzioa ('Aintzioako harriak'), cuya ruta coincide con la de Larrogain en la primera parte del recorrido, hasta el raso-collado de Mendigil, también llamado Otsartea. A partir de este collado, las tres rutas toman rumbos diferentes. La ruta a Larrogain se encuentra balizada con postes de señales y marcas de pintura (blancas y verdes) desde el pueblo hasta la misma cima, por lo que nos sirven de referencia para llegar al raso de Mendigil.

De Mendigil, una senda que se abre paso entre boj y que en la actualidad aparece desbrozada y limpia, nos conduce con relativa comodidad a la cima Sur de peñas de Aintzioa. Hace pocos años esta vía era complicada de seguir, pero ahora se puede avanzar de pie en todo el trayecto, sin apenas necesidad de agacharse. Aprovechamos, por tanto, la ocasión, para manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en el balizado y limpieza de estas rutas.

La ruta de Mendigil a la cima Norte de peñas de Aintzioa es complicada en la segunda mitad del trayecto, por el agreste terreno de la zona alta (pequeña trepada, muro de boj, lapiaz de la cresta...) y por la ausencia de sendas y referencias. La primera mitad se puede seguir bien, al discurrir por campas y hayedos con trazas de senda de ganado, pudiendo admirar algunas hayas de buen porte. En relación con este itinerario, queremos agradecer a Julio Asunción el 'track' y descripción de la ruta (realizada en marzo de 2010) que ha colgado en internet, ya que nos ha sido de gran utilidad.

La cima Sur tiene una altitud (1207 m.) menor que la cima Norte (1217 m.) pero, dada su situación, al borde del cortado, ofrece unas mejores vistas, especialmente sobre el circo de Urdirotz y los pueblos de la cabecera del valle de Artze (Arrieta, Hiriberri, Imizkotz...).

Iniciamos la marcha en la iglesia de San Esteban de Aintzioa, ascendiendo por una de las dos calles que pasan por los costados de una casa alta y estrecha, cuya trasera sirve de frontón. Esta pared da a una pequeña plaza que tiene una fuente dedicada al pueblo en 1930 por un natural del mismo (D. Martín Erro Larrea), según reza la inscripción que figura en ella. De espaldas a la fuente, salimos del pueblo por el callejón que vemos enfrente, siguiendo luego (E) una pista de tierra que, al cabo de 2 ó 3 minutos, llega a una bifurcación con indicador. Por la derecha, dos minutos después, nueva bifurcación, esta vez doble, debiendo continuar por la pista que está más a la derecha, con tendencia descendente (SE).

Un poco más abajo, la pista describe una curva a la derecha (SO) y poco después nos sitúa en otra bifurcación (indicador). En este punto abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda (S, enseguida SE), ascendiendo por una traza de rodadas en la hierba. Pronto variamos el rumbo (ESE), discurriendo el trazado por un terreno mixto de hierba y boj. Manteniendo la misma dirección y prestando atención a los hitos y marcas de pintura que jalonan la ruta, llegamos a la entrada en el raso-collado de Mendigil.

A pocos metros de la entrada en Mendigil, encontramos la sima vallada, punto relevante del día, ya que accederemos a él otras dos veces, a la vuelta de la cima Sur y a la vuelta de la cima Norte. Según llegamos a la sima, vemos un poco más a la derecha un hito que señala la entrada en un túnel de boj. No tenemos en cuenta esta ruta, ya que es la senda que conduce a la cumbre de Larrogain, máxima altura de la sierra de Labia.

Para continuar hacia la cima Sur de las peñas de Aintzioa, desde la sima vallada nos orientamos al Norte, hacia un visible y cercano pasillo herboso entre boj. Caminamos en esa dirección unos 50 metros y, sin hacer caso de algún otro hito que invita a seguir de frente, giramos a la derecha, hasta encontrar poco después la entrada en el túnel de boj, señalizada con hito y cintas de plástico. Es muy importante acertar con la entrada en la zona de boj, porque a partir de este punto, no tenemos más que seguir la clara senda que va girando de un lado a otro para adaptarse al terreno, con un rumbo general más o menos constante (SE), para alcanzar sin problemas la cima Sur, en la que se localiza un buzón de monte instalado por el Club de Montaña Gazteiz en diciembre de 2003. Volvemos a Mendigil por el mismo itinerario.

De nuevo en la sima vallada, para dirigirnos a la cima Norte nos orientamos también al Norte, hacia el mismo pasillo herboso entre boj que antes, pero ahora, en lugar de girar enseguida a la derecha, seguimos de frente (algún hito). Un poco más adelante, giramos a la derecha recorriendo toda la campa (E) en suave descenso, hasta encontrar en su extremo oriental una curiosa roca ('Cabeza de Perro'). A pocos metros, una senda de ganado se introduce en el hayedo y pierde algo de altura (ESE), hasta salir a una segunda campa.

Cruzamos la campa (NE), entrando de nuevo en el hayedo por débil traza de senda (NE). Pronto se nos muestra un haya de gran tamaño ('Gran Dama'), quizá la más antigua de la zona. En las cercanías veremos otras hayas de buen porte. La senda sigue en ascenso y algo más adelante, en un pequeño claro, aparece otra hermosa haya (puede ser el 'Basajaun' al que hace referencia Julio Asunción), aunque varias de sus ramas están rotas en el suelo.

Continuando por el bosque (ESE), ya sin senda, poco después de dejar atrás un grupo de 3 ó 4 hayas de grueso tronco, llegamos a la altura de un haya inclinada en la ladera. Este haya es una referencia importante de la ruta, ya que a partir de ella, comienza el tramo complicado de la ascensión. Hasta aquí, el recorrido lo podemos calificar de 'Fácil' (incluyendo la subida a la cima Sur), pero el tramo restante hace que califiquemos el conjunto de la ruta como 'Moderada'.

Desde el haya inclinada, sin sendas ni otras referencias, nos elevamos a la derecha (S, SSE), saliendo enseguida del bosque y tomando contacto con la roca. Ascendemos con cuidado a la cresta, que está poco más arriba, utilizando a veces las manos para asegurar la progresión. Una vez en la cresta, donde nos parece ver un hito (creemos que es el primero desde Mendigil y será el último que veamos hasta la cima), continuamos por ella hacia la izquierda (E), hasta encontrar a los 3 ó 4 minutos un muro de boj. Hay que cruzarlo (SSO), siendo lo más engorroso la entrada y la salida. A la vuelta lo sorteamos mejor que a la ida. Salimos del boj de nuevo a la cresta rocosa. Por ella hacia la izquierda (E), avanzando con cuidado por el lapiaz, con rocas afiladas como cuchillos, alcanzamos finalmente la torreta de piedras que señala la cima Norte de las peñas de Aintzioa (1217 metros).

La vuelta a la sima vallada de Mendigil, así como desde ella al punto de partida, la hacemos por el mismo itinerario empleado en la subida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Aintzioa (iglesia) al raso de Mendigil (sima vallada): 45 minutos. De la sima vallada a la cima Sur de peñas de Aintzioa: 40 minutos. Vuelta de la cima Sur a la sima: 35 minutos. De Mendigil (sima vallada) a la cima Norte de peñas de Aintzioa: 1 hora. Vuelta de la cima Norte a la sima: 1 hora. Vuelta de Mendigil (sima vallada) a la iglesia de Aintzioa: 40 minutos. En total, 4 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 430 metros.

NOTA:

Esta ruta puede complementarse, en todo o en parte, con la subida a Larrogain. Para ello, puede consultarse nuestra ruta subida a Wikiloc en julio de 2016: ''Larrogain desde Aintzioa (10-07-2016)''.