Fecha de subida 12 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

1,6
3,2

cerca de Zabaldika, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Zabaldika .
AVISO : La clasificación de la ruta se considera moderada solo y exclusivamente por el acceso a la zona alta de las peñas donde tendremos que trepar un poco . Para el que está acostumbrado no tiene dificultad pero para el que no es una trepada con algo de exposición . La parte alta de las peñas está dotada por un buzón cimero probablemente por lo interesante de lo alto al tener que realizar la trepada. La realidad es que la zona más alta de esta parte del valle de Esteribar no se encuentra aquí. si no unos metros atrás en una parte boscosa sin vista alguna .
Tenemos publicada una ruta a estas peñas desde Antxoriz pero a día de hoy es de acceso imposible al estar conquistada por la maleza ,
Hoy hemos cambiado el camino para poder tener un acceso más sencillo .
Dejamos el coche en Zabaldika desde donde tomamos una pista diferente a la Marcada para el camino de Santiago . En concreto de la iglesia va a salir a la derecha . Continuaremos por senda hasta llegar a un collado desde donde continuamos por la senda hasta llegar a un pinar . A partir de este momento perderemos las vistas pasando por el bosque de pinos y por un bojedal . El camino no tiene pérdida para continuar por la senda estando atentos en la zona alta para tomar un desvío a la izquierda que nos conduce a la cima de Arromendi .
Una vez en la cima volvemos sobre nuestros propios pasos para continuar por la senda por donde hemos venido esta vez descendiendo en dirección a las Peñas de Antxoriz . Llegamos a los pocos minutos a la base de las peñas . En este caso tenemos que realizar una trepada de unos doce metros teniendo controlado los puntos por donde pasamos . Desde lo alto de las mismas hay unas buenas vistas . Destrepamos tras disfrutar de las vistas y volvemos a Zabaldika por el mismo camino por donde hemos venido .

Desvio izd

Desvio izds

cima

Arromendi

Alto peña Antxoriz

• IKNIC 13-mar-2017

Las vistas dede la Peñas son espectaculares, pero hay que tener mucha precaución en el caso de querer trepar hasta su cima. Sobre todo en el descenso y más si ha llovido!!!

• larrogain 14-mar-2017

la peña más baja, la que tiene la cruz, tiene una subida más factible pero es bastante expuesta y no apta para gente poco avezada a la escalada

• MENDINO 16-mar-2017

La ruta antigua, desde Antxoriz, a la que subi no hace mucho, tienes razon es impracticable, hay que sortear mucha maleza, arboles caidos etc... etc... haria falta subir con motosierra.
    Probare en breve la nueva.
    Atencion a la trepada.

• Foto de IKANDU

IKANDU 16-mar-2017

Esta acceso como comentamos es sencillo . Lo de la trepada va a gusto de cada uno . Recomendable mucha precaución .

• Foto de ldealava

ldealava 21-abr-2017

Subida variada en paisajes con pendiente continuadamente dura. El paseo intermedio por el bosque llaneando me pareció especialmente bonito. Las vistas desde las Peñas espectaculares. Yo recomiendo vivamente no escalar las Peñas; hay más que perder que ganar.

• Foto de kurruburu

kurruburu 10-may-2017

Buena solución para evitar llegar desde Antxoriz . Acceso fácil desde esta vertiente .

• Foto de esnoutoi

esnoutoi 24-oct-2017

El acceso a la base de la peña es muy tranquilo . Yo opté por no trepar .