2,3
4,5

cerca de Picón, País Vasco (España)

Desde el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras, cogemos la pista que parte hacia el collado de La Breña (652 mts.). A la derecha queda el Pico Mayor al que visitaremos luego, pero ahora cogemos la segunda pista a la izquierda, que bordeando el Pico Menor nos pone en el collado de Grumeran (692 mts.). A la izquierda sale una pista la cual enfilamos, pero no la seguimos, sino que cogemos un camino balizado que a través de un oscuro bosque nos pone en fuerte pendiente, ya despejada, rumbo a la amplia loma de Ganeran a cuya cima llegamos en menos de una hora (822mts.).
Seguimos de frente y tras un fuerte descenso, giramos por la primera pista a la izquierda, que nos lleva hasta el collado de Grumeran y luego al de La Breña, desde el cual esta vez atacamos la dura pendiente del Pico Mayor (742 mts.), muy destrozada y deforestada. Ojo con la cima, que se encuentra algo oculta por el pinar.
De nuevo rumbo a La Breña y de ahí a Peñas Negras en un recorrido de unas 2 horas.