Fecha de subida 14 de abril de 2014

Fecha de realización septiembre 2008

4,4
8,7

cerca de Pendones, Asturias (España)

El pico Maciedome, también conocido como Peña La Pandona, es una hermosa cumbre situada en el extremo (S) del Cordal de Ponga, por el (O) se halla el pequeño Cordal de Pendones, y al (E) la gran depresión del río Ponga, que forma el valle por el que discurre la calzada del Puerto de Ventaniella a Sobrefoz y Beleño.
La zona es generosa en roquedos y hermosos bosques que hacen de estos parajes del alto Ponga y Caso, lugares emblemáticos de la flora y fauna de Asturias.

En Pendones 705 m iniciamos nuestra marcha, por la parte baja del pueblo cruzando el arroyo de su mismo nombre. El camino es cementado y sigue hasta una pequeña collada entre árboles, y continúa (SE) a las majadas de Vega Riba, La Texera y Vega Baxio.
Pero nosotros, después de pasar la fuente La Gargaxa, nos desviamos por un sendero que sale por la izquierda y en suave pendiente transita por un hayedo, que atravesamos, hasta su parte alta junto a la cabaña de La Llongar.

Desde La Llongar continuamos ascendiendo, ya fuera del bosque, hasta la Majada Pandevilla, delicioso lugar frente al Maciedome y de magnífica vista hacia el Canto del Oso. Por la izquierda de la majada sigue el sendero entre piornos, pasa entre dos altas peñas y llega hasta una fuente en la Vega Texeu, cerca de una cabaña al abrigo de la peña.
La ascensión es suave hasta el Collao Llagu 1560 m con restos de cabañas de antigua majada y de espléndida vista hacia el Tiatordos o cumbres de Maraña.

Desde la collada, el sendero cruza (SE) un piornal y tramo de bosque que al salir de él lo abandonamos. Ahora remontamos por la izquierda una canal de hierba, al principio, y después pedrero bajo la roca, por donde discurre el sendero (SE) hasta una amplia rampa de roca y pastizal donde vemos jitos que conducen hasta la cresta y de allí (N) en poco tiempo a la cumbre del Maciedome 1903 m.

El panorama es magnífico sobre montañas de Tarna, Ventaniella, Picos de Europa y otras que dejamos al reconocimiento de cada uno. El descenso lo hacemos por el mismo camino de ida hasta el Collao Llagu, desde donde podríamos regresar a Pendones por el mismo camino de la ida o también por la Foz de Congostín, que ya hemos descrito en otra ascensión al Maciedome.

Pero a todos los que gusten de grandes caminatas, se sientan con fuerzas y dispuestos a ver paisajes deliciosos, les sugerimos que nos acompañen entre el silencio del gran bosque y la cercanía de la roca.
Desde el collado seguimos (NE-N), bajo la Peña El Quemau hasta el Collado Pandellanza 1471 m que es pequeño claro en el bosque donde nos introducimos (N). El sendero es evidente pues transita casi en llano por todo el bosque, y existen marcas de pintura en el trayecto.

Tras pasar junto a un gran roble y llegar a otro claro de bosque, en donde divisamos la vertiente de Sobrefoz, el sendero gira (NE), pasa por un estupendo manantial casi al final del hayedo y se dirige a la Mayá Tiatordos. No viene mal un descanso en esta generosa vega que tan dilatado panorama ofrece sobre parte del recorrido efectuado.
Al final de la pradera, un nuevo sendero nos conduce (S-SE) por la Majada El Pláganu y la Foz de Palombar, que aún nos ofrecen rincones de encanto, antes de llegar a Pendones.

Kilómetros recorridos según GPS: 18,3. En movimiento: 6 horas,33. Detenidos: 1,58. Media en movimiento: 2,8 km/h. Media total: 2,1. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1596 / 1591 m