1,7
3,3

cerca de Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

La Garrotxa es una pequeña moleta coronada por un vértice (292m) que se encuentra en el municipio de Peñiscola y que resulta estupenda como itinerario de entreno. Desde aquí se obtienen unas magníficas vistas a tres bonitas poblaciones bañadas por el Mediterráneo como son Vinaròs, Benicarlo y Peñíscola y toda la Serra de Irta. Por la parte sur se verán les Talaies d'Alcalá, el pico de la Mola de Santa Magdalena y a lo lejos en dirección sur oeste tenemos el Peñagolosa.

DESCRIPCION DEL ITINERARIO

Circular que sube al vértice de la Garrotxa desde el Mas del Pastor.

Iniciamos la ruta dejando el coche en el Mas del Pastor, para tomar camino direccion suroeste por el Barranco de la Garrotxa, por el que circularemos por su cauce dejando a mano derecha la falda de la Serra Grossa, coronada por el vértice geodésico objetivo de este itinerario.

A unos 2 km del inicio de la ruta empieza la ascensión que nos llevará directamente al vertice.

Una vez coronada la Garrotxa y saciada la retina de la belleza de esta pequeña mola y su entorno, se continua dirección este para visitar lo que parecen unas ruinas ibéricas, un montículo de piedras al que habrá que echarle imaginación. Seguidamente y de bajada se continúa dirección noreste por una zona que no está marcada, pero que no presenta problemas de orientación a pesar de avanzar campo a través.

A unos 650 m del vértice, se vislumbra a mano derecha, según nuestro sentido de la marcha, una sendera que desciende entre bancales hasta toparnos de bruces con una caseta de labranza en buen estado de uso, flanqueada por magníficos ejemplares de olivos.

Desde aquí se puede optar por continuar por la senda marcada a mano izquierda y visitar primero las ruinas de un Mas, marcadas en este track, para luego continuar hasta encontrarnos con el camino de Càlig o continuar como nosotros, que decidimos acortar con un pequeño campo a través primero y entre fincas después, hasta encontrarnos el mismo camino de Càlig.

Siguiendo esta pista de tierra dirección suroeste, nos encontraremos cara a cara con el primer desvío que tomamos para ir en busca del barranco de la Garrotxa, así que girando a mano izquierda tendremos ya a vistas de nuevo al Más del Pastor. Inicio y fin de nuestra ruta.

EPOCA RECOMENDABLE

Sólo hay un poco de sombra cuando se abandona el barranco y nos introducimos en un pequeño bosque por el que circulamos apenas 50 m, el resto es matorral y campo bajo, tampoco hay ninguna fuente así que a pesar de que se puede hacer la ruta durante todo el año, habrá que evitar el fuerte calor del verano.

MATERIAL

Calzado de trail, gorra, mochila con cantimplora y prismáticos.

OTRAS ALTERNATIVAS

Otra manera de subir a la Garrotxa se produce desde el Molló de terme entre Cervera, Càlig y Peñiscola desde la carretera que une Peñiscola con Càlig, se puede ver aquí: