Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

-12 m
2,2
4,5

cerca de Ifac, Valencia (España)

Una caminata costera: desde el pueblo medieval en la falda del Peñón de Ifach hasta el final del Paseo Ecológico (ruta sur y norte hasta la Cala Baladrar)

Esta ruta de dificultad baja ofrece bonitas vistas de la costa y lugares históricos. Es un paseo extendido a lo largo de la costa – desde la parte baja del Peñón de Ifach hasta la Cala Baladrar. El recorrido es de nueve kilometros y es perfecto para tomar fotos. En el camino podemos admirar las bahías, el agua cristalina, la vegetación variada y las formas de la piedra. La ruta incluye el Paseo Ecológico que es ideal para toda la familia. Te invita a disfrutar de los pintorescos colores y la típica luz mediterránea. Numerosas escaleras facilitan el paso. Hay paneles informativos que describen unos aspectos de la historia y de la cultura local. Además los paneles explican aspectos geológicos y la vegetación mediterránea. El Peñón de Ifach es considerado un símbolo de la Costa Blanca y es un espacio natural fascinante.

Impresionantes vistas en la falda del Peñón de Ifach.

Punto de partida es el aparcamiento a parte inferior del Peñón de Ifach. El sendero ancho – con impresionante panorama - discurre cuesta arriba hasta el centro de visitantes. Aquí hay una exposición sobre el Peñón de Ifach. (El ascenso a la cima del Peñón de Ifach es tema de otro informe.)

El camino en la parte baja ofrece vistas fantásicas: en el noreste se encuentran Cap d´Or y Cumbre del Sol. En el suroeste vemos Morro de Toix y Sierra Gelada. En el noroeste están las Salinas de Calpe, Sierra de Oltà y Sierra de Bernia.

En general el Peñón de Ifach es un lugar histórico y el parque natural más pequeño de la Communidad Valenciana. En su falda hay las ruinas de un pueblo medieval. Durante todas las épocas, el Peñón ha sido und lugar de fascinación. Desde la antigüedad, sirve como punto de referencia para los navegantes. En su zona baja se asentaron ibéricos, fenicios, romanos y bizantinos.
Después del descenso, continuamos en dirección de la Plaja de la Fossa.

Un gran plaja de arena y el Paseo Ecológico.

Primero, giramos a la derecha y caminamos a través de una zona verde con vistas al Peñón. Luego llegamos a la gran Plaja de la Fossa con su arena muy fina. Después seguimos el paseo martímo. Entre la Cala de Les Bassetes y la Cala de la Fustera se enquentran los restos de una antigua cantera (es un lugar antiguo de extracción de piedra tosca). Llegamos a la Cala Pinets dónde se divide el recorrido.

¿Qué tal un pequeño desvío? Un camino rocoso conduce a lo largo de la costa hasta a la Cala de Llobella. El sendero tiene un nivel medio pero es muy bonito. Además tiene una geología interesante. Se puede visitar "Mar Morta i Roques Negres" (Mar Muerta y Rocas Negras) que son formaciónes de piedra con componentes ferrosas. Es una pequeña excursión lejos del sendero principal.

Para seguir el camino principal, primero subimos a la izquierda por la calle y luego giramos a la derecha. Entonces caminamos a través de una zona verde. Es un bonito bosque de pinos. Casi al final de la caminata costera, el sendero conduce al mar. Llegamos a Cala Advocat y subimos por escaleras. Una vez más caminamos a través de una zona verde y bajamos al mar. Terminamos el recorrido en Cala Baladrar.