Fecha de subida 12 de junio de 2016

2,4
4,9

cerca de Cogollos Vega, Andalucía (España)

PEÑON DE LA MATA DESDE COGOLLOS VEGA (SIERRA DE COGOLLOS - GRANADA).

Subida al Peñón de la Mata, emblemático picacho de la media montaña granadina, situado en la Sierra de Cogollos.

Desde Cogollos Vega se toma el Camino de Prado Largo que, entre fincas de olivos, sube por la Umbría de las Tazas. Cuando el carril llega a la cara norte del Peñon (Umbría del Peñon de la Mata) se abandona para remontar de forma directa (campo a través) hacia la propia base rocosa del Peñón, que se rodea hacia el Sur en busca de la entrada al canuto de subida.

Subiendo el canuto se alcanza un pequeño rellano donde se localizan varios hitos de piedra que marcan el camino correcto para la trepada/cresteo final hasta la cima del Peñon de la Mata (1669 m.), existiendo en la antecima diversas construcciones de la Guerra Civil Española.

Se deshace el cresteo hasta el rellano para tomar otro canuto, ahora de bajada y con gran pendiente, hacia la Umbría del Peñon de la Mata donde se hace un descenso progresivo al Oeste a fin de enlazar de nuevo con el Camino de Prado Largo.