4,6
9,2

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

PEÑON DEL CASQUERAZO PORTILLA DE LOS MACHOS POR CHARCO ESMERALDA RFE.ELOLA CMº DE LA LAGUNA DSD LA PLATAFORMA-13AGO2014
Itinerario poco aconsejable para montañeros inexpertos. Subida dura y peligrosa, pero a la vez interesante y bella. La ascensión empieza desde la Plataforma, lugar donde aparcaremos el coche. Para llegar a ella, iremos al pueblo de Hoyos del Espino, donde nos saldrá un desvió bien indicado, hasta el aparcamiento. Desde este se verá cómo sale un camino empedrado, que empieza a ascender ligeramente. Nos encontramos un cruce de sendas a la derecha nos lleva a un refugio el de Reguero Llano y a la izquierda la senda del Puerto de Candeleda, la cruzamos y continuamos por la senda principal llegamos a un puente que se enclava en el Prado de las Pozas. Comenzamos la subida en este mismo instante por los Barrerones. Seguiremos subiendo hasta alcanzar la fuente de los Cavadores donde podremos refrescarnos, llegamos a la loma donde ya se divisara la laguna grande de Gredos, y el circo de Gredos en su totalidad una belleza, una vez allí empezamos a descender, hasta alcanzar la Laguna Grande, encontraremos en la bajada otra fuente los Barrerones. Una vez en la orilla de la Laguna la rodeamos por la izquierda, hasta llegar al refugio del Elola, bien visible desde la loma de los Barrerones. Llegado a este punto, empezaremos la subida hacia la cumbre dejamos atrás el refugio, y subimos a la Charca de la Esmeralda, La ascensión discurre por la canal que va a dar a la Portilla de los Machos, la cual se ve claramente frente a nosotros, un poco a nuestra izquierda. A partir de aquí dejamos de marchar paralelo al cauce del arroyo que se va hacia la Hoya Antón, para continuar a la izquierda a través de la vaguada rocosa que antecede a la canal de ascenso, hasta llegar a la base de la inclinada canal. La canal está tapizada por rocas de granito, pero alguna traza de sendero aparece en esta primera parte que nos orientan hacia los mejores pasos a través de la evidente canal. Poco a poco, va ganando inclinación y hay que progresar entre rocas. Subimos por la margen izquierda de la canal (en el sentido de la marcha), ya que no queremos alcanzar la Portilla de los Machos, sino atacar directamente a la cima desde la canal, para ello subimos pegados a la margen izquierda de la canal, hasta superar esta. A partir de aquí ascendemos directamente en fuerte pendiente por la vertiente S., hasta alcanzar una pequeña horcada. La cumbre no tiene ningún tipo de monolito ni nada que la marque así que tendremos que buscar la piedra que esté más alta y nombrarla la cima .A esta altura tenemos a la izquierda Los Hermanitos, y un poco más arriba, el Perro que Fuma y a nuestra derecha La Portilla de los Machos a donde nos dirigimos por un pequeño cresterio dirección O., para descender por el lado contrario al de subida que seguiría siendo nuestra izquierda nos iremos desviando hacia una zona desde donde podremos ver la Hoya de Antón la canal que sube a la Portilla Bermeja y veremos el Almanzor continuaremos descendiendo por la canal hasta llegar nuevamente a la Laguna Esmeralda y haciendo la misma ruta desde aquí y pasando por el refugio continuamos la ruta hasta la Plataforma donde tenemos el vehículo.