4,5
9,1

cerca de Beas de Granada, Andalucía (España)

Ruta que he hecho en compañía de varios miembros de los SALTABALATES, humilde club de montaña al que pertenezco, y en la que hemos podido disfrutar de un dia espectacular a pesar de estar en pleno Enero.
Empezamos esta bonita ruta dejando los coches en la casa forestal de Los Peñoncillos, para seguidamente tomar dirección a la famosa Cañada del Sereno, la cual iniciamos a buen ritmo, pues a pesar del buen tiempo, la mañana amanece fría y en las zonas de umbría la escarcha se hace muy evidente y persistente, haciendo el terreno duro y las zonas pedregosas un poco resbaladizas.
Seguimos la bien marcada senda unos km, llaneando bastante, hasta encontrarnos con una bajada que nos viene a desembocar en una de tantas pistas que cruzan el P.N. de la Sierra de Huetor, y que tomamos en dirección sur, hasta encontrarnos con un cruce de veredas, la que sale a la izquierda nos lleva al Pulpito ( que tomaremos mas tarde) y la que sale a la derecha, unos metros mas adelante, nos llevara hasta la cima del Corzo, al Mirador de Las Minas. Tomamos esta senda, que en subida casi continua y no demasiado exigente, nos llevara hasta la citada cima. Una vez allí tomamos un descanso y disfrutamos de la maravillosas vistas que se nos abren. Sierra Nevada, Sierra Arana, Peñon de la Mata, y las mas lejanas Sierra de Baza, Sierra Tejeda con la Maroma y el Lucero recortándose en lontananza.
Desde aquí, tomamos el mismo camino de bajada que de subida, para, una vez alcanzado el carril, tomar la vereda que sale enfrente de este y que nos llevara hasta los prados del Pulpito el cual rodeamos y seguimos la vereda que nos llevara a alcanzar el carril principal que cruza el Parque Natural y que seguiremos en dirección sur hasta alcanzar la fuente de la Teja.
Después de tomar un poco de agua y unos frutos secos, seguimos camino hacia el nacimiento del rio Darro, que hacemos a través de la que probablemente sea una de las mas bonitas veredas que surcan la Sierra de Huetor, vereda que es imprescindible si se quiere conocer bien esta sierra.
Después de llegar al nacimiento, retrocedemos unos 200 metros, hasta llegar a una pequeña represa que antes habíamos dejado atrás, y desde allí comenzamos una ascensión que nos llevara hasta el carril de la casa Bolones, que tomaremos hacia la izquierda para finalmente, llegar a los Peñoncillos.
Una bonita ruta, un poquito larga en kilometraje para los no iniciados, pero en general fácil de caminar, pues no tiene grandes desniveles, y se hace muy llevadera.
Espero que les guste y que la disfruten.