Fecha de subida 26 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,5

cerca de Olocau, Valencia (España)

Olocau es un municipio valenciano situado en la comarca del Camp de Túria, muy próximo al Barranc del Carraixet y puerta de entrada a la vertiente occidental de la Serra Calderona. La rica historia de Olocau, que se remonta hasta el Neolítico, junto a su privilegiada ubicación, situada entre los picos más altos de la Calderona, permiten diseñar itinerarios que combinen naturaleza y cultura. La ruta planteada en esta ocasión parte del núcleo poblado de Olocau, asciende hasta el antiguo poblado morisco de la Masía de Olla y el regreso se hace combinando dos senderos, el Camino del Castillo Real y el PR-CV 8.

Partimos desde l'Arquet, resto de un acueducto romano cuy cometido era conducir agua desde el Barranc del Carraixet hasta el núcleo poblado de Olocau. Con fuerte pendiente, ascendemos hasta la Penya Alí-Maimó, lugar desde el que podemos gozar de una estupenda vista sobre Olocau y una hermosa panorámica del Camp de Túria. Bajo este mismo punto, siguiendo la senda, podemos encontrar la vía de acceso a la Cueva del Cavall, lugar de peregrinación religiosa de romanos, musulmanes y cristianos. El origen del nombre no parece del todo claro, ya que algunas fuentes hablan de un caballo que forma la piedra, y otras apuntan hacia una derivación fonética del nombre original en árabe de Olocau. Sea como sea, nosotros continuamos caminando por la senda hasta encontrar una pista que nos llevará hasta un collado de montaña (el Coll de Sentig). Seguimos pisando pista mientras ésta asciende y nos lleva hasta una pequeña charca que represa las aguas que bajan del Barranco de Olla.

Por fin llegamos hasta el poblado morisco de la Masada de Olla, ya en término municipal de Marines. Este pequeño conjunto de casas se remonta hasta el siglo XI, en pleno reino de las taifas musulmanas que se repartieron la Iberia del Califato cordobés, y estuvo ocupado hasta el siglo XIX. La estructura que más llama la atención de esta alquería islámica es la torre (la Torre de Olla) que permitía vigilar la zona y establecer una línea de comunicación con el Castillo del Real. Otras construcciones son también curiosas, como las casas que todavía se mantienen en pie, un arco de piedra y un horno moruno.

Abandonamos el poblado siguiendo los pasos que nos trajeron hasta este lugar. Tras caminar un kilómetro tomamos una senda a nuestra derecha, la del PR-CV 8 y comenzamos el tramo más divertido de la excursión. El perfil de la senda es el de un continuo "sube-baja" decorado con una exuberante vegetación salpicada de coloridas flores. Seguimos andando hasta encontrar el desvío hacia el Castillo del Real, entre los términos municipales de Marines y de Olocau.

La subida al Castillo del Real es muy vertical, técnica y dura. Sin duda, los restos del castillo que van asomando tras cada zancada y las espléndidas vistas animan a continuar con el ascenso. Por fin, tras casi 11 kilómetros de camino alcanzamos los restos del Castillo del Real de Vilaragut. Se trata de una fortificación de origen musulmán cuya misión era la de defenderse de los ataques promovidos por la Corona de Aragón. Emplazado en lo alto de un monte de 571 metros de altitud, su probable sobrenombre es el de Castillo del Águila porque desde él se obtiene una detallada panorámica de toda la comarca.

Concluida la visita al castillo bajamos por la pedregosa senda y tomamos Camino del Castillo del Real en sentido descendente, hacia Olocau. Pasamos por las fuentes del Frare y de la Cava y regresamos a l'Arquet, punto desde el que partimos.