Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,7
7,3

cerca de Jijona, Valencia (España)

PR.CV- 212, Penya Migjorn desde Jijona, Subida por Barranco Choquero, Bajada por el Barranco los Corrales.

Trayecto abreviado:
Salida de Jijona y ascenso al Castell de la Torre Grossa. Subida por el Barranco de la Font hasta el Llano Choquero. Casa Pina y la Pineta. Subida entre los Barrancos del Tío Pintado y Choquero. Primer Collado (1.115 m). Paret del Cantil (paso dificultoso). Segundo Collado. Cresta Penya Migjorn (1.184 m). Bajada por el Barranco de la Cueva de los Corrales.

Itinerario:
Parque del Barranc de la Font – Castell de la Torre Grossa y Torre Blai – Cruce Carretera - Barranc de la Font - Llano Choquero, intersección izquierda - Casa Pino y la Pineta - Subida entre los Barrancos Choquero y Tío Pintado - Primer Collado (1.115 m ) - Paret del Cantil (paso dificultoso) - Segundo Collado (1.184 m ) - Peña Migjorn Vértice Geodésico (1.226 m ) - Barranco de la Cueva de los Corrales - Cueva de los Corrales y Aljibe - Cases del Tío Tararo - Llano Choquero - Castell de la Torre Grossa y Torre Blai - Castell de la Torre Grossa - Parque del Barranc de la Font

El Penya Migjorn, también llamada Penya Roja por los tonos rojizos de los paredones superiores, es una montaña emblemática de la población de Jijona y todo un reto ascender a su cumbre.

La subida es dura por el significativo desnivel (cerca de 900 m) y por sus 6 km de ascenso permanente y mantenido. En general el camino es muy transitable, con un trayecto muy bien determinado y perfectamente señalizado con las marcas amarillas y blancas propias de los PR, entre los Barrancos del Tío Pintado y Choquero.

La única dificultad está en un corto tramo de unos 300m situado en la Paret del Cantil, muy cerca de la cima, entre los collados 1 y 2 del Barranco de Choquero. El paso resulta ser muy vertiginoso, por roca muy descarnada, inclinada y exenta de vegetación. El secreto es no agobiarse, desplazarse tranquilamente y tener claro en todo momento donde colocar los pies para avanzar, utilizando a la vez las manos para ayudarse siguiendo las marcas del PR, presentes en todo momento. NO recomiendo a caminantes con vértigo.

La llegada a la cima nos resarce de las penalidades sufridas por el Paso Cagutis (así rebautizado por el amigo Enrique del Valle Ruiz de Oña). Las vistas son extraordinarias. Podremos divisar los pueblos de Jijona, Tibi, Ibi, Castalla, y Onil, además de sierras de montaña como el Cabezó D'Or, Maigmó, Cid, Carrasqueta, Els Plans, Puig Campana entre otras muchas más. En días claros podremos ver las poblaciones de la costa y el mar Mediterráneo y, con un poco de suerte, la isla de Tabarca.

El descenso, que realizaremos por el Barranco Los Corrales, es muy tranquilo y descansado. Uno de los rincones más simpáticos lo encontramos en la cueva dels Corrals, lugar abrigado por increíbles paredes rocosas donde, además, hay un aljibe.

Una excursión recomendada a caminantes con hábito y experiencia en montaña. Visita obligada e imprescindible para cualquier senderista de la zona que se precie.