Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización enero 2010

5,5

cerca de Villahermosa del Río, Valencia (España)

PENYAGOLOSA POR EL CANAL DESDE VILLAHERMOSA DEL RIO
Aventura en miniatura, así podríamos definir esta ruta.
Insistir en dos cosas, la ruta es de dificultad alta, debido al paso por la canal que es muy vertical y técnica , no apto para personas poco a costumbradas a rutas con trepadas y cadenas o cuerdas de ayuda, ademas debes llevar casco por los desprendimientos de piedras, que pueden caer desde mas arriba.
Salimos desde el mismo pueblo de Villahermosa del Río dirección al Molino Norte, por una pista ancha muy transitada por vehículos , ya que es el acceso a un camping.
Continuamos por el sendero marcado como PR dirección a la Font de las Mozas, allí hicimos el parón de reponer fuerzas y almorzar.
Una vez repuestas las fuerzas, continuamos un kilometro aproximadamente y hacemos un giro a la derecha, que nos lleva a la Canal, donde mas bien campo a través, ya que la senda se difumina mucho , y seguir los hitos , a veces no son visibles, nos llevara por una terreno en el que necesitaremos el casco de montañero o ciclista , para evitar ser golpeados por las piedras que se desprenden o nuestros compañeros que van delante ,nos pudieran tirar sin querer a su paso.
Aquí nos encontramos con una zona muy técnica, donde aquel que tenga vértigo o miedo , debería abstenerse, ahora bien la zona es una maravilla, disponemos de itos para seguir la ascensión y lugares de trepada, ademas de una cadena de muchísima ayuda.
Tras el paso por la canal ya estamos en la cima, y el reto estará conseguido, visitamos tanto la cima como la caseta de la cima de enfrente donde volvemos a disfrutar de unas vistas imponentes y preciosas.
Comenzamos la bajada , hacia la Masía de Cambreta , La Teixera y el Barranco de los Muertos, para dirigirnos a uno de los platos fuertes de esta ruta , las Cascadas del Garbo, dentro de la Masía del Garbo, donde disfrutaremos de varias cascadas y el rió, todo precioso.
Después de este rato de disfrute en la zona, continuamos con el retorno pasando por la Masía de Roncales, aquí podremos detenernos a tomar un refrigerio, ya que dispone tanto de bar como de habitaciones, un lugar idóneo para ese refresco ganado a pulso paso a paso en una ruta preciosa pero dura, desde aquí y ya acompañando al rió y siguiendo la senda hasta la plaza del pueblo, toda una aventura .
Si puedes no te pierdas esta ruta , pero siempre recuerda, se trata de una ruta difícil y larga , prepararla antes de ir.