Tiempo en movimiento  4 horas 22 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,1
8,2

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Penyagolosa, también conocido como el Gegant de Pedra, techo de Castelló y gran estandarte del excursionismo y de las montañas valencianas, es con su imponente cara Sur, para mi, junto con el Puig Campana, la montaña más bonita de esta comunidad, por lo que ascender a su cima por cualquiera de las diferentes variantes que ofrece, una montaña de obligada visita.

La ruta la comenzamos en Sant Joan de Penyagolosa.

Para empezar subiremos por el Barranc de La Pegunta, por lo que se conoce como la vía normal de ascensión a Penyagolosa.

En este primer tramo iremos subiendo por el barranco mientras nos cruzamos con las fuentes de la Font Nova y la Font de la Pegunta, que ahora mismo bajan casi sin agua, por lo que ir cruzando el mismo no presenta ninguna dificultad.

De esta zona lo que más impresiona son los pinos, un precioso bosque de altos pinos con un sotobosque muy limpio, una auténtica delicia transitar por este impresionante bosque.

Al rato llegamos a El Coralico, una explanada donde nos cruzamos con la pista que sube de Sant Joan de Penyagolosa y donde abandonaremos el vía normal para continuar con el PR que da la vuelta a Penyagolosa.

Este sendero nos va llevando bajo el bonito bosque hasta la Font Trobada, que encontramos completamente seca.

Ahora vamos entrando y saliendo del bosque mientras nos encontramos con una espectaculares vistas hacia la zona de Xodos.

En este tramo iremos transitando por un sendero que va paralelo a la pista de Sant Joan de Penyagolosa unos metros por encima de ella hasta llegar a transitar por la misma.

En cierto punto, ya envueltos por un terreno mucho más árido y que contrasta mucho con la húmeda y frondosa cara Norte, dejaremos la pista para realizar un descenso más vertiginoso siguiendo las marcas del PR y que nos dejará en el Plà de la Creu

Ahora nos toca ir en dirección Oeste mientras transitamos entre carrascas y nos acercamos a la Cova del Sastre, un antiguo abrigo de pastores hecho en una balma, muestra de que nuestros antepasados sabían aprovechar muy bien la naturaleza e integrar sus construcciones a ella.

Al poco de girar se nos muestra una impresionante imagen, el gran espolón que forma la cima tricéfala del Penyagolosa, acompañada por el Tossal de Fraga a su derecha, y algo más al fondo a la izquierda, La Golosilla.

Continuamos siguiendo el sendero, siempre con la imponente vertiente Sur del Penyagolosa vigilándonos mientras vamos ganando metros de forma constante, para poco antes de llegar a un collado desviarnos por un sendero que sube de forma muy vertical para ir a buscar las diferentes canales.

Ahora vamos ascendiendo siguiendo algún hito en busca de una primera canal en la que nos tocará salvar algún resalte rocoso.

Tras este primer resalte avanzaremos por una faja, para poco después volver a subir de forma vertical y de nuevo transitar por una aérea faja, pero ahora en sentido contrario.

Nos cruzaremos con una pequeña pedrera que nos tocará superar por la izquierda de forma que evitemos tener que cruzarla por en medio.

Justo encima de la pedrera nos tocará superar un nuevo resalte, este mucho más aéreo y técnico que los anteriores desde el que se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas.

Ya solo nos queda un último tramo de subida por la ladera que nos dejará en el inicio de la Canal sur del Penyagolosa.

Ahora toca ponerse el casco y meternos de lleno es esta impresionante canal, en la que empezaremos saliéndonos un poco de ella por la derecha para evitar un resalte, mientras aprovechamos para ver el inicio de la vía Arista Suroeste de III+ grado.

De nuevo nos volvemos a meter por el centro de la canal, no sin antes maravillarnos de los diferentes estratos de roca que se nos van mostrando, alternando el rodeno con la caliza, todo un espectáculo.

De nuevo metidos en la canal, vamos superando trepadas más o menos técnicas y aéreas hasta que llegamos al famoso paso de la cadena.

Este sea tal vez el paso más divertido, aéreo y comprometido, pero con cuidado y sin prisas, no presenta mayor dificultad, eso sí, siempre bien atentos a no cometer un error, que una caída aquí tendría muy graves consecuencias.

Tras superar el tramo de la cadena ya hemos hecho lo más difícil y solo nos queda seguir ascendiendo mientras la canal se abre y se va tumbando, señal de que estamos llegando a la cima de Penyagolosa.

Las vistas desde aquí impresionan muchísimo, pudiendo ver desde la Serra d'Espadà en Castelló, las Sierrade Gúdar y Javalámbre de Teruel, el Mont Caro en Tarragona, la costa del Mediterráneo en Castelló e incluso las nieves de los Pirineos Aragones, una impresionante atalaya de una belleza inconmensurable.

Tras el descanso ahora nos toca descender por la vía normal de subida, siempre acompañados por un gran gentío y un bonito bosque de pinos.

El sendero nos lleva de nuevo a El Corralico, lugar donde giraremos en dirección Oeste siguiendo la pista forestal.

Esta pista nos lleva directos al Mas de la Cambreta.

Enseguida dejaremos atrás el sendero principal para continuar por otro que se adentra en el bosque, pero aquí nos damos cuenta que vamos por mal camino, por lo que nos toca hacer un trochemoche hasta dar con las marcas de un antiguo PR que nos ha de llevar a la cima del Marcén.

El sendero nos lleva hasta un saliente rocoso que nos tocará superar, por lo que buscamos un punto débil por donde poder trepar para superarlo.

Tras pasar este primer resalte nos encontramos con un terreno completamente diferente, mucho más árido y parecido a la vertiente Sur, por donde de nuevo encontraremos marcas del PR que deberemos seguir.

Este camino nos va llevando hacia unas antiguas trincheras.

Siguiendo las marcas nos acercamos hasta un cortado desde el que disfrutar de unas preciosas vistas de la cara Este de Penyagolosa y la Golosilla.

Ahora de nuevo nos tocará buscar como superar un nuevo resalte, que nos dejará ya en la pala final para llegar a nuestro siguiente destino.

Ya estamos en la cima de los Cingles de Marcén, un impresionante mirador hacia Penyagolosa.

Una vez hechas las fotos de rigor nos tocará descender, siempre intentando buscar un cortafuegos que nos sirva de referencia, pero que de no encontrarlo tampoco pasa nada, ya que descendiendo siempre en dirección Norte llegaremos a cruzarnos con un sendero.

Tras llegar a este sendero, que no es otro que el PR circular que da la vuelva al Penyagolosa, realizaremos un giro a la izquierda para ir siguiéndolo.

Este sendero nos llevará a transitar por el Barranc Oscur, una preciosa zona de bosque muy húmedo y sombrío por el que es una delicia transitar.

Al llegar a un claro donde encontramos un cartel, giraremos a la derecha para ir a buscar la vaguada del Barranc Oscur e ir descendiendo por él hasta dar con una pista una vez salimos de la zona boscosa que nos llevará al Centro de Interpretación de Sant Joan de Penyagolosa y a su ermita, punto de inicio y final de esta espectacular ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 4 horas 22 minutos
Velocidad media: 2,71 Km/h
Ritmo: 22:07 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.