Fecha de subida 14 de febrero de 2010

Fecha de realización mayo 2007

1,2
2,4

cerca de Ifac, Valencia (España)

Empezamos la ruta en el aula de naturaleza, a la que no se puede acceder en coche porque la pista de acceso está cortada por una cadena. Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a la cadena.

Subimos por la pista hasta el aula de naturaleza, con una pequeña exposición sobre el Peñón. Tras un torno comienza el sendero, que sube zigzagueando por la ladera y pasando por un par de miradores desde los que tenemos una buena vista del puerto deportivo y la línea de costa hasta el Morro del Toix. Por el sendero alcanzamos un túnel excavado a principios del siglo pasado para acceder con facilidad al otro lado del peñón. Pasado el túnel, el sendero prosigue sin ganar desnivel hasta una bifurcación por la que seguimos a mano izquierda, para subir a la cima, a 332 metros sobre el nivel del mar. El peñón es una excelente atalaya desde la que contemplar la costa, la vecina sierra de Bernia, y los días despejados, la isla de Ibiza.

Bajamos por la misma ruta hasta la bifurcación, y seguimos ahora por el ramal que conduce hasta el mirador de la punta del Carallot que complementa el paseo. El regreso lo hacemos por la misma ruta, de vuelta por el túnel hasta el aula de naturaleza y el aparcamiento.