Fecha de subida 8 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

4,1
8,3

cerca de Bagà, Catalunya (España)

El Penyes Altes de Moixeró es, con 2.276 metros, la cima más alta de la Serra del Moixeró, además en su vértice confluyen las provincias de Barcelona, Lleida y Girona, cosa que nos ofrece unas espectaculares vistas de la Vall del Cadí y del macizo del Pedraforca.

La ruta empieza en la curva de acceso a la población de Grèixer, lugar donde dejaremos el coche ya que la pista es solo transitable para vecinos.

Ya con todo listo empezamos siguiendo las marcas del GR-107, el Camí dels Bons Homes, mientras por una pista vamos remontando en Torrent de la Font Bona.

Cuando llevamos un kilómetro de subida nos encontramos con las casas de Grèixer y un giro a la derecha.

Aquí podemos ir por la izquierda hasta un giro a la derecha y rodear las casas o atravesarlas girando por la derecha, cosa que hicimos nosotros con tal de atajar unos metros, de forma que ya no seguiremos el GR.

Ya de nuevo en la pista, a los pocos metros nos encontraremos con el cartel que nos indica el camino a seguir para ir a buscar la Canal de la Serp.

En este punto nos internaremos en un bonito bosque de pinos mientras vamos ganando metros muy rápidamente y seguimos en todo momento las marcas amarillas.

Al poco rato apareceremos en un pequeño claro donde aparece la roca desnuda, lugar donde la pendiente nos da una pequeña tregua y nos permite disfrutar de las vistas de la Roca Tallada y el Cap de la Boixassa.

Una vez pasada esta zona volvemos a internarnos en el bosque, en el que poco a poco van desapareciendo los pinos para dar paso a las hayas.

En uno de los continuos claros que van apareciendo de tanto en tanto ya se nos deja ver el impresionante Pedraforca.

Mientras avanzamos el bosque vuelve a cambiar, tomando protagonismo ahora los robles.

En esta zona nos encontramos con la primera sorpresa del día, un bonito boletus, o cep, como lo llamamos en Catalunya, lástima que estuviera carcomido.

Tras esta pequeña parada continuamos por el bonito sendero rodeados de robles mientras nos nos vamos acercando a las impresionantes paredes de la Roca Gran.

Ya debajo de los impresionantes cortados el sendero va avanzando mientras se van alternando robles y hayas.

Poco a poco vamos ascendiendo y separándonos de las paredes mientras nos internamos ya en la Canal de la Serp.

Ahora el sendero va ascendiendo bastante vertical realizando continuas lazadas mientras vamos ganando metros muy rápidamente y nos alejamos del cauce de la canal.

Sobre la cota 1.750 el sendero pierde algo de inclinación, momento en el que nos cruzaremos con una pedrera.

Ahora nos tocará realizar una larga lazada por la que vamos ganando altura para poder salvar la pedrera.

Tras salvar la pedrera volveremos a meternos entre árboles para poco a poco empezar a clarear mientras nos adentramos en un bonito prado.

Un pequeño esfuerzo más y enseguida llegamos al Coll del Raset, a 2.048 metros.

Ahora nos toca girar a la derecha mientras seguimos el GR-150-1, el Cavalls del Vent.

El sendero ahora va caminando entre pinos y abetos mientras nos acercamos al Collet del Raset.

Seguimos por el bosque un rato y damos con una zona en la que hay que extremar las precauciones, ya que nos tocará ayudarnos en algún momento de las manos, además de haber mucho patio.

Tras esta zona delicada el sendero vuelve a ponerse muy sencillo mientras gana altura sin prisa pero sin pausa.

De golpe nos encontraremos con una zona con una cuerda por donde deberemos trepar.

Desde aquí el sendero va subiendo hasta dar con la loma final cimera.

Ahora sí, tras unas cuantas horas de ascenso, llegamos al Penyes Altes de Moixeró y sus 2.276 metros de altura.

Desde aquí las vistas de la Vall del Cadí, la Serra del Cadí, la zona del Puigpedrós y la Vall de la Llosa, así como del macizo del Pedraforca son espectaculares, además tenemos el extra de poder estar en tres provincias a la vez, Barcelona, Lleida y Girona.

Ahora toca deshacer los pasos hasta llegar de nuevo al Coll del Raset.

Aquí iremos siguiendo el GR mientras rodeamos el Plà de Moixeró por un pequeño bosque que nos protege del viento.

Tras rodearlo llegamos al Coll del Moixeró, lugar donde decidimos pasar del GR para ir siguiendo la cresta del Moixeró mientras dejamos los prados a nuestra derecha.

Ahora iremos ascendiendo poco a poco hasta dar con unos abetos, lugar donde la pendiente se acentúa.

Desde aquí hasta la cima iremos siguiendo las rocas, siempre por el lugar más cómodo para caminar hasta dar con un punto en donde observaremos un sendero muy poco definido y que nos dejará en la misma cima.

Ya estamos a 2.091 metros, cima del Moixeró y pico que da nombre a esta sierra.

Las vistas, al igual que desde el Penyes Altes, son una auténtica pasada, pero al igual que desde su hermana mayor, decidimos no estar mucho tiempo ya que el viento pega con fuerza.

Ahora toca ir descendiendo por un sendero muy poco definido mientras pasamos en primer lugar por el Coll del Dental, para más abajo llegar hasta el Collet de Moixeró, lugar donde se vuelve a enlazar con el GR.

En el Collet del Moixeró nos tocará cruzar una valla y abandonar definitivamente los prados.

El sendero va un poco más a la izquierda y esta bien hitado.

La bajada enseguida se interna en una vertical canal por la que es muy complicado descender y donde hay que extremas las precauciones, ya que la bajada es muy técnica.

Tras un rato descendiendo con cuidado, dejamos la canal, pero enseguida nos damos de bruces con otra igual de complicada.

Una vez dejada atrás la canal nos tocará cruzar una pedrera, para justo después meternos en un frondoso bosque de pinos.

El sendero ahora va descendiendo de forma mucho más suave hasta que damos con el Coll de Cabrera.

Nada más empezar a descender sede el collado el bosque cambia bruscamente y nos vemos inmensos en un frondoso robledal por el que tenemos que ir intuyendo por donde bajar, ya que el sendero está muy mal marcado.

Al poco llegamos a la Font de la Cabrera.

Toca seguir descendiendo por el sendero, ahora de forma bastante directa hasta llegar a un pequeño collado, lugar donde decidir si ir por la izquierda o por la derecha, que fue nuestra decisión, ya que el sendero de la derecha se veía con mucha inclinación y ya habíamos tenido suficientes canales por hoy.

Continuamos el descenso hasta dar con el Coll de l'Avet.

A partir de aquí el sendero se vuelve mucho más ancho y por el que es bastante más fácil caminar.

Al rato se estrecha un poco, justo antes de cruzar una pequeña pedrera, pero al poco de cruzar vuelve a ensancharse.

Ahora se va descendiendo poco a poco, realizando alguna lazada mientras el bosque va cambiando de pino a roble, y de roble a haya, todo esto en un entorno muy húmedo.

Ya llegando al final enlazamos con la parte baja de la Canal de la Serp y por la que iremos descendiendo poco a poco y señal de que nos estamos acercando al final de la ruta.

Una vez dejamos atrás la canal enseguida daremos de nuevo con el GR-107, por lo que nos tocará seguirlo.

Enseguida llegamos de nuevo al cruce de Grèixer, por lo que ya solo nos quedará deshacer nuestros pasos por el GR para llegar de nuevo al coche.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 7 horas 53 minutos
Velocidad media: 1,34 Km/h
Ritmo: 44:43 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.