Fecha de subida 2 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

1,1
2,2

cerca de Guadalest, Valencia (España)

Nos habia llamado la atencion en multiples ocasiones una canal que un poco antes de llegar al CONTADOR bajo el collado del PENYO ROC parecia que podria conducirnos a la cresta y por la misma llegar al Penyo para regresar despues cresteando en direccion al la FONT DEL PI. De hecho en otras excursiones habiamos intentado subirla... sin terminar de decidirnos a llegar arriba y en otras habiamos llegado a la parte superior de la zona de las ROCAS TRABADAS pensando que podriamos destrepar por ellas pero lo cierto es que habia un tramo de bajada que requeria asegurar ya que el error podria llevarnos a caer sin control por la canal.
Hoy lo hemos conseguido, partiendo de pseudosenda a la derecha, un poco mas arriba de donde acaba el asfalto (a 200 mts de la Font del Pi) tomamos direccion en busca de una roca plana y medio en voladizo que marca a su derecha la canal que medio a campo a traves nos acercara al principio de la zona de tierra roja que lleva a las rocas trabadas. Descanso un poco en este punto mientras mi compañero Antonio intenta encontrar un hueco para subir por la grieta situada a la izquierda de la canal... pero no es posible.
Comenzamos la subida por el tramo de tierra roja, super empinado y resbaladizo, conviene huir de el y buscar apoyo en los laterales, sobre la roquiilas (de poco fiar) y plantas. Asi llegamos bajo el grupo de rocas que deberemos trepar para coronar. Primero Antonio...jugandosela, despues yo, ayudado de presa con una pequeña cuerda... y lo conseguimos. Nuestra gran sorpresa es que estamos sobre algo que hasta hace poco era un tramo de roca medio plana como de 1 m2 pero que en este momento es una estrecha cornisa lateral sobre el vacio de la canal debido a que parte de la roca superior se ha desprendido y se ha quedado apoyada sobre ese m2 plano que pensabamos encontrar, sinceramente, creo que en cualquier momento este grupo de piedras trabadas puede perder su falso apoyo en cuñas de tierra y puede precipitarse por la canal....AVISO A NAVEGANTES.
Superada la aventura nos dirigimos a la cercana cima del Penyo Roc, he querido añadir unas fotos de rutas anteriores donde se ve perfectamente la situacion de las rocas trabadas antes del desprendimiento que hemos visto ahora.
Cogemos camino ya en direccion a la font, cresteo continuo, maravillosos precipicios, canales, rincones y panoramicas continuas, exploramos una zona en la que hemos divisado una roca curiosamente perforada, la visitamos y regresamos a la cresta.
Esta vez decidimos bajar a la derecha de la gran peña de los escaladores, hay una sendilla que te lleva a un destrepe comodo y te situa en la pedrera de bajada junto a otro gran cortado, el mas proximo a la pista. Bajada empinada y de facil caida, piedra de apoyo insegura.. pero despacio y con cuidado, llenos de pinchazos de aliagas y roces de ramas.. llegamos a la pista y de aqui a la font del PI a refrescarnos.
Un placer de monte.
SALIDA Y LLEGADA (A 200 MTS DE FONT DEL PI)
EN BUSCA DE LA PEÑA VOLADA
LLEGANDO A LA PIEDRA VOLADA
PIEDRA VOLADA Y CAMINO DE LA ROJA
COMIENZO TRAMO ROJO
PEÑAS TRABADAS DE TREPADA (OJO)
SUBIDA CANAL ROJA-TREPADA Y LLEGADA
CUELLO (Teoricamente inaccesible a mano)
CRESTEO Y PANORAMICAS DE LA CANAL ROJA (antes de la rotura de la peña de apoyo)
CIMA PENYO ROC
CRESTEANDO 1 (pasada la canal)
EXPLORANDO LA PEÑA AGUJEREADA
CRESTEANDO 2 (pasada la peña agujereada)