Fecha de subida 5 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,3

cerca de Guadalest, Valencia (España)

Después de la Font de l’Amanaque, pasados unos 300m., hay una amplia curva donde se puede aparcar y se inicia la ruta.
El primer tramo es prácticamente llano y nos conduce al Racó Tovaines, impresionan los enormes paredones de 250 m, solo por esta visión ya merece la pena esta ruta.
Seguimos hasta el Salt (ahora seco), la fuente que lo nutría ahora es conducida por una tubería hasta l’Almanaque.
Ascendemos hasta el Coll de Sanxet por un precioso camino serpenteante de herradura, primero pasamos junto las ruinas del Mas de Sanxet de Dalt, ya más arriba en el Collado, el inmenso Mas de Papatxí, y muy cerca la Casa del Collado, seguimos la senda ahora algo más difusa y encaramos la ascensión al collado del Carrascal, aquí merece la pena parar un poco y disfrutar de la magnificas vistas a Puig Campana, Sanxet, Bèrnia…
Con un rápido descenso entre carrascas llegamos a una pista, la seguimos por la derecha y la iremos alternando con un camino bien trazado hasta llegar a los pies del Malladar.
En el punto indicado iniciamos el ascenso prácticamente por campo a través hasta la Cova Milhomens, a partir de ahí lo tendremos que alternar con alguna trepada de I o II grados hasta el Malladar, cima esta muy aérea. Destacamos las vistas hacia el Carrascal, l’Arc y toda la Marina Baixa.
Descendemos más o menos por el mismo sitio hasta la pista, la seguimos hacia el Comptador y en seguida iniciamos el ascenso al Penyó Roc. A mitad de la ascensión encontramos un espolón algo más expuesto, pero nada del otro mundo, el premio está en la cumbre, otro atracón de vistas de impresión¡¡¡
Seguimos primero el cordal y después el sendero que nos conduce al Port de l’Arc, poco antes de llegar a éste descendemos por nuestra derecha hasta el Corral del Port.
Caminamos entre bancales para encontrar la senda que nos conduce hasta la Font del Pi (en esta encontramos siempre agua).
Ahora solo tenemos que seguir la pista hasta el punto de partida.
La ruta la califico de difícil por las ascensiones al Penyó Roc y al Malladar, si obviamos estas dos cimas y seguimos la pista del Comptador hasta el inicio de la ruta, la podríamos calificar de fácil.