Fecha de subida 29 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,5
5,0

cerca de Peralta de la Sal, Aragón (España)

Peralta de la Sal – Barranco de Gabasa

Pequeño recorrido que partiendo de Peralta de la Sal y recorriendo poco más de 5 kilómetros nos conduce hacia el barranco de Gabasa.

El punto de partida es Peralta de la Sal a 523 m.
Peralta de la Sal es conocida a nivel internacional por ser el lugar donde nació San José de Calasanz, Santo y pedagogo, este fue fundador de la primera escuela cristiana, publica y gratuita en Europa. Escuelas Pías.
Aquí se puede visitar el santuario dedicado al Santo.

El barranco es una sorpresa para el caminante ya que accediendo por una zona árida nos encontraremos con un pequeño barranco lleno de agua y de vida.

El barranco es muy corto tiene una longitud de poco menos de 800 metros, pero esta perfectamente acondicionado con pasamanos, escalones, pasarelas, mesas de picnic, paneles interpretativos…

El retorno lo realizamos por la misma ruta que para el acceso, poco antes de alcanzar Peralta de la Sal nos acercamos al antiguo salinar.

El Salinar de Peralta, es de gran importancia tanto histórica como económica, y su origen podría situarse en la época romana. Hoy en día ya no se explotan dichas instalaciones, en el año 2007 el gobierno de Aragón las declaro bien de interés cultural.
Río

Salinar

• Foto de reisender

reisender 24-nov-2017

Aunque no fuimos al salinar, por que ya lo visitamos otro dia, la ruta está muy bien explicada y el trak perfecto, aunque la verdad, no es muy fácil perderse :p

• Foto de RubenRH

RubenRH 30-ene-2018

Hay algunas señales por los suelos, a veces si no sigues alguna ruta, puedes equivocarte

• dibicoes 24-ago-2018

Genial per fer amb nens. Ruta molt plana, gran part desde ganas sa per vora del riu, cosa que s agraeix en mesos de caló. També val molt la pena la visita al salinas. Pregunta ta per Lluís fa unes guies pel poble fabulós. Un lloc per descobrir. S ha d'agafar el camí que surt de les piscines fins passa't 300 mi hi ha bifurcació per anar salines o babalà.