Fecha de subida 15 de enero de 2013

2,5
5,0

Vista 1920 veces, descargada 45 veces

cerca de Peralta, Navarra (España)

Remarcar que la zona está muy degradada debido al incendio que sufrió la zona en 2010.
En Peralta/Azkoien aprovechamos el paseo fluvial para acercarnos a la entrada del pueblo junto al puente sobre el Río Arga, ascendemos hacia el Campanar y a la izquierda de este por un paseo habilitado hacia la Atalaya y demás restos medievales.
Atravesamos los restos de muralla por el orificio conocido como Puerta Falsa, continuamos la pista acercándonos de nuevo al corte en un mirador natural desde donde ascendemos una pequeña cota de esta Sierra de Peralta o Sierra de Arretxea, continuamos Noroeste y en el segundo colladito tomamos una leve senda que desciende y se va marcando más a medida que pierde altura. Descendemos al Barraco de las Sierras o de Vallacuera, cruzando a la otra orilla seguimos por pista ascendiendo la siguiente loma y aprovechando en el descenso al Barranco de la Dehesa alguna traza de motos de fuerte pendiente en algún tramo, volvemos a ascender otra loma hasta que los sembrados nos cortan el paso y volvemos a descender y ascender otra nueva loma llegando al Huerto Solar y más adelante a la carretera de acceso a la Basílica de San salvador.
Al Norte de la Basílica desciende un bonito camino que abandonamos en la primera curva para tomar una desapercibida senda a la izquierda que desciende hacia el Castillo de Falces desde donde se sitúa un mirador sobre el pueblo y sobre el popular recorrido del Encierro del Pilón, y en pocos minutos llegaremos a Falces.
Castillo

CASTILLO

RESTOS DEL CASTILLO DE FALCES.
panoramica

FUENTE2

área recreativa de San Salvador

SENDA

SENDA desvio, dejamos la principal que baja a Falces