Fecha de subida 3 de junio de 2019

4,2
8,4

cerca de Zarcilla de Ramos, Murcia (España)

PERICAY - CAÑON DEL RIO LUCHENA

Bonita ruta por la Sierra del Pericay, subiremos al pico Pericay por la vertiente Norte, lo bajamos por el Sur, visitamos el Rio Luchena y haremos la vuelta por el Cañon del rio Luchena, saldremos por La Presa de Valdeinfierno y de nuevo llegaremos al Cortijo de las Talas, donde iniciamos ruta.

ACCESOS: Desde Lorca por la RM-711 siguiente crucea la izquierda tomamos la C- 14 a Zarcilla de Ramos y desde aqui tomamos direccion Presa de Valdeinfierno esta nos deja en el Cortijo de las Talas.

PUNTO DE INICIO: Cortijo de las Talas
PROVINCIA: Murcia
DISTANCIA: 16,84 km
DESNIVEL : 866m
DIFICULTAD : Media
FUENTES : No
TERRENO : Sendas, caminos, asfalto, campo a través y escaleras.
TIEMPO TOTAL : 6,20 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,5 horas
FECHA : 2 de Junio 2.019
GRUPO : Diego y Pascual.

ITINERARIO : CORTIJO DE LAS TALAS / CAMINO Y SENDA DE MANPOSTERIA EN VERTIENTE NORTE/ PICO PERICAY/ BAJADA SUR CAMPO A TRAVÉS/ENLACE CAMINO/RIO LUCHENA/CAÑON DEL RIO LUCHENA/PRESA DE VALDEINFIERNO/CORTIJO DE LAS TALAS.

RUTA : Partimos desde el Cortijo de las Talas, donde dejamos el coche, cogemos el camino que hay frente a él y enfilamos hacia arriba el camino se va adentrando en un frondoso bosque, en el primer cruce giramos a la derecha y poco despues pasa a ser una senda de manposteria, que nos ayudará a subir comodamente en zig zag por la ladera hasta la cima, cuando llegamos a los vértices de la senda, nos asomamos a los acantilados del cañón, tenemos unas panoramicas de La Molata y Cañón del Rio luchena espectaculares
llega un momento que termina la senda de manposteria, cerca de la cumbre y avanzamos por una parte rocosa, señalizada con hitos y facíl de caminar, hasta que llegamos al PVG
del Pericay 1.235m, excelentes vistas hacia todos lados, S. Maria, La Sagra,La Molata......
aquí descansamos y llenamos el estómago.

Iniciamos la bajada hacia el Sur, campo a través pasamos la cota 1.071m y seguida la de 1.092m en ésta giramos hacia el Este campo a través por el cordal hasta enlazar con el camino, que despues de un largo tramo nos lleva a visitar el Rio Luchena, nos refrescamos, el agua es cristalina, la pena es que solo vemos un pequeño tramo del rio
poco más arriba vemos viene canalizado.

Proseguimos la ruta y vamos entrando en el cañón, es espectacular caminar viendo las enormes paredes que lo forman, en invierno se supone que discurre por él un arroyo, ahora está seco completamente, despues de recorrer un largo tramo, con el correspondiente serpenteo, llegamos a la Presa de Valdeinfierno, subimos las escaleras y saltamos la puerta para poder volver a nuestro destino, cogemos el camino que sale de la presa a la derecha y por él llegaremos al Cortijo de las Talas donde comenzamos.