Fecha de subida 20 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

1,5
3,1

cerca de Fredes, Valencia (España)

Localidad: La Senia
Velocidad media: 2'7 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'4 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 44' 24.8 / W 0º 15' 39.2''
Dificultad de la ruta IBP index : Facíl (28 HKG)

Espectacular y magnifica ruta,que recorre uno de los lugares mas emblemáticos de la parte catalana dels Ports.Se trata de la Fageda del Retaule(Hayedo del Retablo),junto con el imponente Pi Gros(Pino Grueso) y el monumental Faig Pare(Haya Padre).
Es una ruta corta y sencilla,que en época otoñal,gana en espectacularidad.
Para poder llegar al inicio de la ruta,hay que coger una pista forestal,que arranca desde la carretera al lado del Embalse de Ulldecona,al cruzar el puente después del Moli de L'Abad.La pista tiene un recorrido de unos 14 kms y tiene partes en bastante mal estado,por tanto es aconsejable el acceso con un vehículo todo terreno o similar.
La ruta se puede hacer lineal o semi-circular,como la hemos hecho nosotros.Primera parte por senda,pasando por el Pi Gros en el km 1'2 de la ruta,un pino de dimensiones impresionantes,con mas de 30 metros de altura,mas de 7 metros de perímetro en su base y mas de 700 años de edad.Una autentica pasada de árbol. Continuamos por senda,pasando por la font del Retaule en el km 1'5 y salimos a pista forestal,donde recorreremos la maravillosa Fageda del Retaule(Hayedo del Retablo),el hayedo mas meridional de la península.Una verdadera explosión de colores,nos rodea y nos lleva hasta el monumental Faig Pare(Haya Padre),un haya con mas de 25 metros de altura y que deja entrever sus nudosas raíces de forma caprichosa,con una antigüedad de mas de 250 años.Nos encontrábamos en el km 2'6 de la ruta.Desandamos nuestro camino,hasta girar en bajada por pista a la derecha en el km 3'7 y que nos lleva de nuevo hasta el vehículo,disfrutando también de todo el entorno.
Como he comentado,ruta espectacular,pero que requiere un vehículo todo terreno o similar,para llegar al inicio de la misma.

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más

Barranc del Retaule

Vistas

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 27-oct-2017

Una preciosa ruta.Ha valido la pena el rato que hemos ido por pista en el coche,aunque como apuntas,esa pista no esta en condiciones para cualquier coche.Los colores del otoño son una maravilla en la Fageda y esos dos arboles monumentales como son el Pi Gros y el Faig Pare,son impresionantes.

Juane Alemany 27-oct-2017

Una ruta realmente fantástica y espectacular en otoño.El realce de los colores es una pasada.Sin lugar a dudas,muy recomendable,pero hay que llegar con un buen vehículo hasta el inicio de esta ruta o buscar otras alternativas,con ruta mas larga,que también las hay.

• guich02 19-nov-2017

quiero hacer esta ruta pero me han dicho q el acceso en coche es muy malo....me podéis aconsejar?

Juane Alemany 19-nov-2017

Hola guich02...
    En la explicación del track,ya lo he puesto y en la crónica del blog(pincha en ''Ver mas'')también.
    Si quieres hacer esta misma ruta,con un coche normal,es imposible llegar hasta el inicio de la ruta.Existen otras alternativas con rutas mas largas,pero ahí ya es cuestión de mirar en wikiloc esas posibilidades.
    Saludos.

• Foto de llcos

llcos 22-oct-2018

Duda: con un coche alto tipo RAV4 , tracción 4 pero no cautro por cuatro , se puede acceder?
    Gracias

Juane Alemany 22-oct-2018

Hola llcos.
    Por lo que comentas del coche,creo que si.Nosotros íbamos cinco en un Kia Sportage y subimos.
    Que vaya bien.
    Saludos.

• Foto de marcvaan

marcvaan 30-sep-2019

La pujada al pi gros esta marcada en fites, esteu a l'aguait.
    A nosaltres ens van surtir un parell de km més als gps

Juane Alemany 01-oct-2019

Hola marcvaan...
    Gràcies molt molt per a la ressenya.
    M'alegro que us hagi agradat la ruta.
    Els dos quilòmetres més, poden ser a causa de la proximitat de la faixa del Morral del Cantinel, quan pujes al Pi Gros i això pot provocar una mica de rebot en el GPS.