Fecha de subida 30 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,8
9,6

cerca de Girult, Catalunya (España)

Km 0 : Dejo el coche aparcado un poco más arriba de girul, en un pequeño llano junto a la carretera. La intención era aparcar algo más arriba, en una curva de herradura que la carretera hace hacia la derecha, justo donde se coge la pista forestal del Camí d'Engorgs, pero el hielo en la carretera no me dejó llegar. Por tanto, los primeros pasos serán por asfalto, siguiendo la carretera hacia ese punto.

Km 1,2 : Por la izquierda tenemos una pista forestal, la pista del Bosc de Meranges. Luego volveremos por ella, ahora seguimos subiendo por la carretera.

Km 1,4 : Desvío. Abandonamos la carretera por nuestra izquierda para meternos por la pista forestal del Camí d'Engorgs, que pasa por unos llanos antes de empezar a remontar el Rio Duran. La nieve aquí ya es abundante así que no dudo en ponerme las raquetas. Pasaré por una sucesión de llanos: els Planells, la Mollera, el Prat Nou, el Prat Gros y el Camp Llong.

Km 2,8 : Se terminan los llanos. El valle del rio Duran se estrecha y se vuelve más cerrado. Estamos en zona de bosque y como no tengo huella que seguir y la cantidad de nieve es abundante, para orientarme intento no separarme mucho del rio Duran.

Km 4,2 : Atravieso el rio Duran en un pequeño rellano del bosque, cerca de la Cabana del Tarter, y cambio de dirección, ahora hacia mi izquierda (Oeste) para remontar una ladera bien cargada de nieve, la ladera Este del Bony del Manyer.

Km 4,7 : Me olvido de seguir subiendo por esta ladera y giro a mi derecha (Norte) para iniciar un flanqueo bajo la vertiente Este del Bony del Manyer, sobre el rio Duran que ahora queda a mi derecha. En ocasiones es algo inclinado, pero aguanto con las raquetas porque la nieve está muy blandita. El flanqueo me llevará hasta el refugio.

Km 6,2 : Refugi Folch i Girona o Refugi d'Engorgs. Situado cerca del Torrent d'Engorgs. Seguiré en moderada subida en dirección norte, para evitar por la derecha el final de la cresta que desciende del Bony del Manyer. Luego, tras una breve pero fuerte subida, seguiré en dirección NO por una zona de poca pendiente.

Km 7,2 : Paso sobre un pequeño lago cubierto por el hielo y la nieve. Delante tengo la gran pala nevada que sube hasta la misma cima del Pic de Calm Colomer. La pendiente irá de menos a más. Empiezo con las raquetas y a media pala veo que es demasiada inclinación para ellas, pero como la nieve es blanda miro de apañármelas y hago cima con las raquetas puestas.

Km 8,7 : Pic de Calm Colomer o Tosseta de l'Esquella. Aquí ya me quito las raquetas, pues la cresta y toda la zona alta por donde me voy a mover desde ahora está muy venteada y con poca nieve. giro hacia el SO para descender por cresta ancha y suave hacia el Collet de Sant Vicenç.

Km 9 : Collet de Sant Vicenç. Desde aquí superaré una pequeña prominencia en la cresta para luego, en suave y cómodo descenso, bajar a buscar la Portella d'Engorgs.

Km 10,3 : Portella d'Engorgs. Punto más bajo de esta Serra de l'Esquella. En dirección Sur y por terreno de prado y roca iré ascendiendo en busca de la cima del Bony del Manyer Norte, donde llegaré tras superar una zona final de bloques algo mayores.

Km 10,9 : Bony del Manyer Norte. Luego un corto pero inclinado descenso para bajar al lado izquierdo de la cresta, del que no nos apartaremos hasta llegar a la cima del Bony del Manyer Sur.

Km 11,5 : Bony del Manyer Sur. Tres metros mayor que su hermano. Estamos en lo más alto del Calm Colomer. Seguiremos hacia el Sur, por un amplio lomo sin complicaciones y siempre en tendencia descendente, hacia la Portella del Torer.

Km 13,1 : Portella del Torer. Empieza la corta subida, de apenas 80 metros de desnivel, hacia el Pic de la Carbassa Norte.

Km 13,5 : La Carbassa Norte. Aunque es 4 metros más alto que el Sur, no es el principal, pues el otro se ve mucho más prominente. Siempre hacia el Sur, descenderé unos pírricos 20 metros de desnivel para, en pocos minutos, llegar a La Carbassa Sur.

Km 14,1 : La Carbassa Sur. Cima principal, aunque más bajito que su hermano. Un gran hito de rocas y un vértice geodésico adornan su cima. Tras seguir hacia el Sur, por zona casi llana, unos metros más, giraré luego hacia mi izquierda (Este)para iniciar el descenso por la ladera, sin sendero ni marcas, buscando meterme en el bosque lo más abajo posible, ya que en la ladera apenas hay nieve pero el bosque sí que guarda buenas acumulaciones.

Km 15,7 : Tras un fuerte y continuado descenso por pedregal, buscando evitar los neveros, no tengo más remedio que entrar en el bosque. Por tanto, vuelvo a ponerme las raquetas.

Km 16,4 : Paso junto a un pequeño refugio, que está abierto y equipado con dos literas y chimenea, junto al Torrent dels Forcats. Sigo descendiendo, pasando un claro en el bosque, para volver a entrar en él.

Km 16,8 : Pista del bosc de Meranges. La cruzo y sigo bosque abajo, atajando por la directa. Una huella me facilitará mucho las cosas, pues el bosque en esta zona baja ya es más espeso.

Km 17,7 : Pista del Bosc de Meranges. Estoy en esta pista forestal, cerca de la carretera asfaltada. Me quito ya las raquetas pues Girul y el coche están a la vista. Sigo por la pista en busca del asfalto.

Km 18,1 : Carretera asfaltada, que sube de Meranges y Girul hacia el Refugio de Malniu. Sigo descendiendo por la carretera en busca del coche.

Km 19,2 : Final de la ruta, cerca de Girul, en un mínimo rellano donde cabe un vehículo y donde ayer tuve que aparcar pues el hielo me impidió subir más.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: