Fecha de subida 4 de julio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,6
5,1

cerca de Gósol, Catalunya (España)

Pic de Costa Cabirolera. 8-6-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene mucha dificultad, pudiendo ser moderado por el desnivel o algún tramo de la ruta.
En su mayoría discurre por buenas pistas y sendas, marcadas con las marcas del PR, GR y puntos rojos, salvo la última parte bajando por el tramo del Torrent dels Cortils, donde seguiremos los hitos/jitos que cuesta ver entre las piedras, y un tramo a media ladera después de pasar el Torrent dels Cortils.
Los pasos claves como la Bretxa dels Cortils y el Pas de Cabirol, se encuentran perfectamente señalizadas, ojo en la Bretxa con niebla no salirse de la senda.
A mitad de la ruta más o menos encontraremos una fuente donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos desde el Coll de Les Bassotes (18753m) al cual llegaremos por una pista de piedra desde el mirador de Gresolet, en algunas zonas algo rota, y de tierra en su final donde aparcaremos el coche en un lateral, junto a un poste indicativo de ruta. Comenzamos a subir por la ladera del Clot Dels Morros, primero por senderos de tierra de mayor inclinación hasta salir a la pista, donde ya seguiremos por las marcas del PR y puntos rojos.
La pista nos sube cómodamente con zig-zag que nos llevará a rodear la Serra Pedregosa.
Terminada la pista en lo alto de la Serra Pedregosa, llegaremos a una pradera, donde ya seguiremos las marcas de puntos rojos que nos llevan a un pequeño collado, donde tenemos el inicio de la Bretxa Dels Cortils.
Aquí siguiendo las numerosas marcas de puntos rojos, comenzamos un fuerte descenso por la Bretxa Dels Cortils (2309m), un sendero que en su principio zigzaguea para luego bajar con fuerte pendiente hacia el río además de ser terreno de piedra suelta.
El sendero se va relajando dejando la piedra suelta, para pasar a las verdes praderas y llegar al fondo del valle, donde encontraremos una fuente donde poder cargar agus fresca.
Cruzaremos el río Cortils y siguiendo el sendero y las marcas del GR, pasaremos en ascenso bajo la Sierra Cabirolera en dirección al Pas del Cabirol (2523m).
La senda nos va subiendo muy cómodamente por la buena senda, dejando al fondo el valle, para llegar al pequeño muro que nos separa del Pas del Cabirol.
Primero subimos siguiendo siempre las marcas del GR, por una pendiente pronunciada de piedra suelta que realiza pequeñas zetas y después avanzamos por bloques de piedra para salir a la cresta, donde no nos quedan más que unos metros para alcanzar la cima del Pic de Costa Cabirolera (2604m), donde nos encontramos el vértice geodésico, una cruz y una placa.
Comenzamos el descenso por la cresta por donde hemos venido pero al llegar a la salida del Pas del Cabirol, donde lo dejamos y seguimos de frente, bajando por la cresta por terreno con piedra compacta hasta llegar a un pequeño collado (hay un árbol como referencia).
En el collado continuamos el descenso con algún zig-zag por los senderos por una pequeña canal herbosa hasta el valle, donde giraremos a la derecha para continuar por el Torrent dels Cortils.
Seguiremos el cauce del río (seco) que está marcado con hitos/jitos para unos metros después abandonarlo por un pedrero a la izquierda en el que se ve el sendero pisado para llegar a un pequeño collado dentro del bosque.
Tendremos que cruzar un bosque, con cuidado de no perder el camino pisado por la Costa del Prat Llong, con tramos de media ladera, para girar a la izquierda saliendo del bosque por una pequeña canal.
Una vez fuera del bosque, nos encontraremos en una zona algo más abierta, donde bajaremos hacia una collada verde y limpia, girando hacia la izquierda para seguir a media ladera por los senderos hacia un nuevo collado.
En este collado, tendremos una nueva bajada donde nos uniremos nuevamente al sendero por el que subimos al comienzo, llegando de nuevo al Coll de les Bassotes (1875m).

Algunos datos más de la ruta:
-10,5km totales
-tiempo total 6h 12min con paradas
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 2,9km/h
-media total 1,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas

parquing

Collado

• Foto de Jordi_bcn

Jordi_bcn 19-ago-2016

Hola me puedes decir si por la pista puede circular cualquier tipo de vehiculo?
    saludos y Gracias

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 20-ago-2016

Muy buenas Jordi_bcn!!
    Si te refieres a si se necesita algún permiso o algo, nada, cualquier coche puede pasar. Y si te refieres a como esta la pista, nosotros ese día vimos pasar 4x4, y un par de turismo, como suelo decir depende el cariño que le tengas al coche.
    No es una pista perfecta, tiene algún tramo con bastantes baches, pero con cuidado, sin correr y paciencia se libra todo.

• Foto de sonajero25

sonajero25 20-nov-2016

Hola. Muchas gracias por la descripción. Nos fue muy útil. No te puntúo la ruta porque nos faltó tiempo para acabarla, ya que tuvimos que dejar el coche poco después del mirador de Gresolet, con lo que se nos alargó bastante el tema . No es que le tenga mucho cariño al coche, pero tampoco le tengo odio ;)

Para futuros navegantes: los que tengáis un un turismo bajo vais a tener bastantes problemas en unas cuantas zonas. Según nos dijo gente de la zona, es mejor subir la pista desde Bagà; aunque resulta mucho más largo, es una pista que está mucho mejor. Con coches altos, no problem desde el mirador.

En lo que se refiere a la ruta, está muy bien y es muy tranquila; hay muy poca gente. Seguramente volveremos en la primavera.

Un saludo!

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 20-nov-2016

Muy buenas sonajero25,
    Nosotros con paciencia, y alguna maniobra pasamos todo con la furgoneta, también es un poco más alta que un turismo, así que muchas gracias por tu aclaración sobre el estado de las pistas, para los próximos compañeros que desean hacer la ruta.
    En tu caso al salir desde tan atrás, la ruta si que se hace larga, a ver si teneis suerte en otra ocasión, ya que es una ruta muy guapa que a nosotros nos encanto hacer, como dices muy tranquila, nosotros ese día no vimos a nadie salvo en la zona del mirador, pero todos iban para Pedraforca, que se lleva un poco todas las miradas.

• Foto de superele

superele 05-sep-2017

Hola, nosotros queremos ir con un furgón de 6.36 metros la próxima semana, crees que tendríamos problemas en la pista para poder maniobrar????

gracias.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 18-sep-2017

Muy buenas superele, lo primero pedirte disculpas por tardar en contestar, ya que estoy currando en un refugio de montaña donde no tenemos cobertura, y ahora estoy de descanso.
    Nuestro furgon tiene las mismas dimensiones y no tuvimos ningún problema, el mayor problema no es el maniobrar, si no que sea algo baja y tengas problemas con los bajos, o le tengas mucho cariño que no te gusten las pistas.
    Pero nosotros no tuvimos ningún problema con nuestra furgoneta.
    Como te conteste tarde, espero que pudieras subir, un saludo compañera!! (Y disculpa la tardanza) :)

• cesky 06-jul-2018

Ruta muy bonita y fácil de seguir de ida, pero la vuelta es un poco más complicada el último tramo que va desde que se abandona el lecho del río hasta el punto de inicio, ya que el camino no está casi nada marcado. Hay que ir con el track y GPS sí o sí y estar acostumbrado a buscar camino.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 06-jul-2018

Muy buenas cesky!!
    Muchas gracias por tu comentario, y nos alegra que te gustara, una cima muy guapa con unas vistas increibles, sobre todo ver tan cerca el Pedraforca, que en nuestro caso nosotros ascendimos el día antes.
    Son muy buenos tus comentarios del recorrido a la vuelta, para que así lo sepa la gente de como se encuentra a día de hoy.
    De nuevo muchas gracias, un saludo compañer@!! :)

• Foto de Silversurfer66

Silversurfer66 12-sep-2018

Muy buen track si señor.... ahora.... me uno a Cesky.... desde que se deja el torrente hacia arriba... juasjuas solo pensaba en como este mamon ha sido capaz de ubicarse sin señales y sin desviarse del camino jajaja.... y eso..... confiar ciegamente en tu track con el Garmin y al final un muy buen sabor de boca.... por cierto al no ser ruta transitada normalmente...hay mucha fauna por alli... si no vi un rebaño de 30 Izars en la zona del torrente no vi ninguno... la hice ayer y la verdad.... 5 estrellas.
    Un saludo

• Foto de Silversurfer66

Silversurfer66 12-sep-2018

Si te gusta la aventura a la vuelta.... la tienes que hacer😉

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 13-sep-2018

Muy buenas Silversurfer66!!
    Muchas gracias por tu comentario, ya que sirve perfectamente para los siguientes que quieran hacer la ruta saber el estado y como se lo van a encontrar.
    Como bien dices, es una zona de aventura y disfrute, totalmente solos con los animales, en la que tienes que seguir el track (nosotros si es verdad que cuando la hicimos, algo de traza de sendero y algún hito/jito había), pero realmente es una manera diferente de volver sin falta de que sea por el mismo lugar del de la subida.
    Me alegro que te gustara, de nuevo muchas gracias por tu comentario compañero, nos vemos en las montañas!!
    Un saludo!! :)

• Foto de anetoide

anetoide 08-jun-2019

Hola,
    alguien me sabe decir si es mejor subir por la derecha o por la izquierda del Track. No me queda claro.
    Muchas gracias.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 08-jun-2019

Muy buenas anetoide!!

Yo te recomiendo que sigas tal cual está el track,me parece mejor el sentido.
    Una ruta para disfrutar!!

• Pablo_lighthunter 20-jul-2019

Hola! En primer lugar gracias por la ruta!
    Luego unos comentarios y actualizaciones.
    El recorrido desde el mirador hasta el comienzo de la ruta si se hace con cuidado se puede hacer perfectamente con cualquier coche excepto en 2 puntos donde hay que apañárselas un poco para que no roce (poner una piedra aquí y un tronco allá...)
    La subida estupenda, espectacular, genial y sin pérdida.
    La bajada....es una loteria, te vas a perder casi seguro y no tratéis de 8nnovar los desniveles del más del 45% hacen que si la pifias te toque subir de nuevo un trecho para enganchar con el collado adecuado...
    Ojalá se arregle las indicaciones en toda la bajada.

Una ruta preciosa con el inconveniente de la bajada.

• Pablo_lighthunter 20-jul-2019

Hola! En primer lugar gracias por la ruta!
    Luego unos comentarios y actualizaciones.
    La subida estupenda, espectacular, genial y sin pérdida.
    Ojalá se arregle las indicaciones en toda la bajada.

Una ruta preciosa con el inconveniente de la bajada.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 22-jul-2019

Muy buenas Pablo_lighthunter!!
    Muchas gracias por tu comentario, es de gran ayuda para la gente que quiera realizar la ruta, y saber a día de hoy como se encuentra la misma, tanto en la pista de acceso, como la vuelta de regreso al bajar de la cumbre.
    Respecto a la bajada, nosotros hace 4 años no tuvimos problemas, se pasaba bien y hasta había la traza de sendero, pero totalmente de acuerdo que si te salias un poco, palmabas mucho desnivel, y luego si no pasa mucha gente las pocas trazas de sendero que había se van perdiendo.
    Aun así, espero que disfrutaras de un buen día y te gustara la ruta las vistas que tiene.
    Un saludo compañero, nos vemos por las montañas!! :)

• Foto de Knopfler1

Knopfler1 30-oct-2019

Hola.
    ¿que distancia hay desde el mirador hasta el inicio de la ruta o sea el Coll de Les Bassotes?
    ¿los tramos malos para vehículo son hacia el mirador o hacia el Coll?
    ¿Se puede realizar esta ruta con perro pequeño (caniche 5 kilos) . para evitar la bajada sin senda me plantearía ida y vuelta por el mismo sitio. ¿el kilometraje cual seria ?

Muchas gracias.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 30-oct-2019

Hola Knopfler1;

Respecto a la primera pregunta no me acuerdo, van ya 4 años desde que hicimos esta ruta, pero bueno hay algún que otro km.
    Los tramos malos son desde el mirador al Coll y la vuelta pues los tienes al revés.
    Como puedes ver en las fotos, nosotros la hicimos con nuestra perrita, que pesa 10kg, pero bueno todo depende de a lo que esté acostumbrado vuestro perro, en si la ruta no requiere ninguna dificultad para ellos.
    Si haces la ruta ida y vuelta por el mismo sitio, calculo que salgan sobre 12-13kms, si pones el cursor encima del perfil en la ruta, te dice los kms hasta la cima, y como es el mismo recorrido pa volver pues sería lo mismo.

Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :)