Tiempo en movimiento  4 horas 29 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,4

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Dejamos el coche en el último parking superior de Vallter 2.000.
Empezamos con una fuerte subida por el torrente de la derecha hacia el Portell del Mantet.
Desde aquí hacemos camino hasta el Pic de la Dona, primero suave y después con una pendiente moderada.
Bajada con poca dificultad hasta el Col du Seant, a partir de aquí nos espera una subida muy abrupta y costosa en forma de eses, sin tregua alguna hasta el Pic dels Bastiments.
La bajada del pico se nos presenta llena de grandes piedras, el camino es apenas visible, la dificultad estriba en nuestro particular dominio de ir bajando pisando por las piedras más grandes, firmes y seguras.
Seguimos con una fuerte subida hasta el Pic de Frasers.
El camino al siguiente pico será tedioso por tener que esquivar y saltar todas las piedras del camino.
Última subida al Pic de l'Infern, no sin antes cruzar algún paso de piedra de pizarra, donde haremos buen uso de nuestras manos y posiciones de los pies para no caer unos cuantos metros al vacío.
Conseguida la cima, nos espera una cómoda bajada hasta la Barraca de Tirapits, dónde una vez en ella tendremos al fin un agradable paseo entre montañas y un camino verde, la excursión nos da una tregua hasta el cartel informativo del Freser, dónde podemos ver caballos y alguna marmota, a partir de aquí tenemos una subida moderada hasta el coll de la Marrana.
Una vez en el collado, el resto es bajada hasta el parking, bajada dónde pudimos ver gamuzas saltando entre las rocas.
Podéis parar en el refugio de Ulldeter para celebrar el fin de la excursión, en nuestro caso decidimos remojarnos los pies un poco más abajo en el río.