Fecha de subida 9 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,3

cerca de Etsaut, Aquitaine (France)

NOTA: La ruta la he clasificado como moderada. Pero hay que tener en cuenta que son 1.800 metros de desnivel. En un cartel informativo marca 6 horas y media hasta el collado d´Ayous. El más veterano de nuestro grupo, Casimiro, tiene 73 años y los hemos hecho a un ritmo normal en bastante menos tiempo.
Disponíamos de dos coches. Uno lo dejamos a la salida de Etsaut, antes de llegar a Urdos, en el Pont de Cebers. El otro coche lo dejamos en una pista que sale a mano izquierda pasando URDOS dirección Somport. En la entrada de la pista hay una pequeña construcción blanca. Se sigue la pista hasta una barrera. Se pasa la barrera y enseguida aparece una zona para dejar el coche. De esta manera nos evitamos unos kms. de recorrido por carretera. Otra posibilidad es dejar el segundo coche en URDOS.
En ese caso hay que tomar el desvío que está señalado como PUNTO IMPORTANTE en la ruta y seguir por le chemin de Saüquet.
Salimos desde el Pont de Cebers. Hay varios carteles con información de la ruta. En un cartel informa que al collado d´Ayous hay 6 horas y media. Nosotros yendo a un ritmo normal lo hemos hecho en bastante menos tiempo.
Después de caminar un rato por una pista asfaltada entramos en le chemin de la Mâture. Un camino tallado en la roca para conseguir madera para la marina de guerra francesa. Se acabó de construir en 1772 y se utilizó solamente durante seis años, porqué acabaron con todos los árboles.
Más información : http://fr.wikipedia.org/wiki/Chemin_de_la_M%C3%A2ture.
Vamos subiendo y a nuestra derecha vemos el Fuerte de Portalet construido en 1846 para evitar una posible invasión española.
Más información: http://www.tourisme-aspe.com/fort-du-portalet.html.
A nuestra derecha se encuentra "les gorges du pont de l´enfer.
Dejamos le chemin de la Mâture. El camino va por un bosque. Llegamos a las bordas de Passette. Hay una fuente. Llegamos a un desvío con un cartel que señala el col d´Arras y la entrada al parque nacional por la GR 10. Tomamos el camino de la derecha. Seguimos por el bosque, pasamos un puente.
Acaba el bosque y un cartel nos indica que entramos al parque nacional de los Pirineos. http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_los_Pirineos.
Seguimos la senda de la GR 10 que nos llevará trazando amplios zig-zag hasta el collado d´Ayous.
Aunque hay algunas nubes tenemos una bonita vista. Enfrente el Midi d´Osseau.
Debajo nuestro vemos el refugio d´Ayous y los lagos del mismo nombre. Pasamos un pequeño y bonito valle de altura y en un último esfuerzo estamos en la cima del PIC DU LARRY. Hace bastante viento por lo que decidimos bajar a reponer fuerzas a un sitio más protegido.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado d´Ayous. Antes de llegar tomamos un fuerte descenso a la izquierda por zonas herbosas que nos llevará al refugio de Larry. http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_los_Pirineos.
Se acaba la zona de pastos y entramos a un magnífico bosque. Una gran cantidad de árboles caidos nos informa del riesgo de aludes en esta zona en invierno-
Seguimos bajando hasta encontrar un cartel que marca hacia Urdos.
Nosotros seguimos bajando hacia la izquierda. Nos encontramos a un grupo de caballos a los que tenemos que dejar paso. Llegamos al puente de Coustey. Lo pasamos. El camino se ensancha. Seguimos andando por el bosque hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el segundo coche a la mañana.

• Foto de BORDAS
Bordas de Pasette
  • Foto de CAMINO
Seguimos subiendo.
Nos dirigimos ya por fuertes pendientes hacia el col de Larry
  • Foto de COL D´AYOUS
Col d´Ayous. Enfrente el Midi d´Ossauy- Debajo el refugio d´Ayous.
  • Foto de PIC DE LARRY
Cima
  • Foto de Bajada
Hemos vuelto hacia el collado d´Ayous y empezamos la larga bajada hacia Urdos por una bonita zona herbosa.
  • Foto de Camino
Seguimos bajando en algunas ocasiones tomando atajos.
  • Foto de CAMINO
Seguimos bajando de forma directa abandonando a veces el camino. Enfrente vemos el refugio no guardado de Larry. http://www.pyrenees-refuges.com/fr/affiche.php?numenr=195
  • Foto de PUNTO IMPORTANTE
Seguimos bajando. Hemos abandonado las praderas de altura y entramos por un camino por un bosque de hayas. En este punto hay que seguir por la derecha, por el camino de Saüquet si se quiere volver a Urdos. Nosotros seguimos por la izquierda por el camino de Larry. Enseguida pasamos un puente y continuamos el camino por la izquierda del río.
  • Foto de PUENTE
Pasamos el puente de Costay
Seguimos bajando por una pista en un bosque de hayas
Llegamos a un pequeño aparcamiento donde hemos dejado el segundo coche.
  • Foto de Bosque de Caducifolios
Subimos por un bonito bosque de hayas.
  • Foto de Chemin de la Mâture
Seguimos por el Chemin de la Màture.
Seguimos por el Chemin de la Mâture. A la derecha vemos el FORT DU PORTALET, construido en 1842 por el rey francés Luis Felipe I para evitar una posible invasión española.
  • Foto de Granges Perry
Hemos salido de la ruta tallada en la pared. A través de un hayedo llegamos a las granjas de Perry. Hay una fuente para coger agua.
  • Foto de Gr10-Chemin de la Mâture
Seguimos por le Chemin de la Mâture que coincide con la GR-10
  • Foto de PARQUE NACIONAL
Entramos al Parque Nacional.
  • Foto de SALIDA
Aparcamos a la salida de Etsaut. Hay un pequeño aparcamiento con carteles que explican la ruta del Chemin de la Mature.