• Foto de Pic de Mil Menut (2778 m).

Fecha de subida 12 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,3
4,5

Vista 1969 veces, descargada 41 veces

cerca de Ransol, Canillo (Andorra)

Para llegar cogemos la general dirección Francia, nos desviamos a mano izquierda dirección Ransol, llegando al pueblo continuamos en el siguiente cruce a mano derecha, (ojo el Valle no está indicado, de seguir recto nos iríamos a Els plans). Continuamos hasta acabar la carretera asfaltada donde dejamos el coche.

Tomamos la senda que sale desde donde hemos dejado el coche, bajo un bosque tupido de pino negro y abetos (bosc del Hostal de Poll) en dirección al Refugio de Els Coms de Jan.

En menos de media hora salimos del bosque y, con el valle a nuestras espaldas, nos encontramos con el riachuelo de Jan que baja tumultuoso y cantarín y forma pequeñas cascadas. Lo atravesaremos para encontrarnos en un valle pequeño que forma escalón (el rio hace un despliegue muy hermoso al caer sobre una gran roca plana inclinada) y se llega a un pequeño circo glacial, a cuya izquierda, medio oculto por la diferencia de nivel, vemos el refugio de Jan. Es un refugio libre, bastante limpio, para unas diez o doce personas. Delante, amplios prados lacustres y pequeños lagos (donde en verano pastan algunas manadas de caballos) y a su espalda los farallones del circo, formando un telón gris impresionante. Hace falta superar un escalón más, para llegar a las cimas desnudas, cubiertas de hierba quemada por el sol, de la Pala de Jan.

Detrás justo del refugio comienza el sendero (marcas amarillas y fitas de piedras) que deberá superar los escalones de piedra del circo en busca de la explanada superior y más arriba, el coll de Jan. En la planicie del refugio dejamos las marcas rojas y verdes del GRP (Sendero de Gran Recorrido del País) que rodea el perímetro irregular del territorio andorrano, una joya pireanica rodeada de cumbres catalanas y francesas) y debemos superar por la izquierda una grada esquitosa en la que el riachuelo forma otra amplia cascada.

Subimos ahora por una pendiente muy empinada y herbosa, con bancales escalonados sin un sendero marcado, guiándonos por fitas o por la subida intuitiva hacia un collado en plena cresta fronteriza entre Andorra y las tierras occitanas de Senyac y Ossa. En la cresta gozamos de una vista incomparable sobre los valles y las cimas francesas y nos dirigimos hacia la izquierda sin dejar de crestear por un terreno pedregoso bastante firme hasta llegar a la antecima de la Collada de Jan (2775m) y luego acceder con poco esfuerzo a la cima del Mil Menut (2779 m).

Desde la cumbre podemos contemplar un panorama abierto a varios valles y picos abiertos a todos los puntos cardinales, excepto hacia el oeste en el que el pico de la Serrera y el de los Meners, nos limitan la visión.

Desde allí, tras un merecido descanso y las fotos de rigor, luego hay que seguir la arista y descender por una pedrera hacia un valle donde reencontramos las señales rojas que nos devuelven al Refugio.