Coordenadas 1904

Fecha de realización octubre 2018

3,3
6,7

cerca de Vall de Núria, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 13, 3 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 08:16:05
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 05:04:31
TIEMPO DETENIDO ............... 03:11:34
ALTURA MINIMA ...................1.960 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 2.787 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1,61 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2,63 km/h.
ASCENSO .............................. 1.293 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento en el parking de la estación del Cremallera de Queralbs, que nos llevará a la estación de la Vall de Núria [Inicio/Final del track]:
GD (grados decimales)* .................... 42.352416 - 2.166951

El Pic de Racó Gros és una muntanya de 2782 m. alt. situada en un contrafort nord de l'eix de la serralada principal dels Pirineus, en el terme comunal de Fontpedrosa, de la comarca del Conflent (comarca situada en el sud de França, en el departament de Pirineus Orientals, a la regió d'Occitània). Està situat al centre de la part meridional de la comuna de Fontpedrosa, a la carena que separa les valls de la Riberola, al nord-oest, i del Torrent de Carançà, al sud-est. És al sud-oest del Pic de Racó Petit. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.
Primera imatge: Baixant des del Pic de Racó Gros i amb el fons del Pas del Porc, Clot de la Pastura, Coll de la Fossa amb el Pic de Noucreus a dalt.
Segona imatge: situats en el Coll de la Fossa baixant des del Pic de Noucreus, observem el Pic de Racó Gros davant nostre.

Desde la estación del cremallera de Nuria, saldremos hacia nuestra derecha (NE) encontrando enseguida un poste indicativo que nos guiará por el GR11, dirección Noucreus, todo el sendero/pista esta muy bien fresado, hitado y señalizado, el cual nos llevará hasta la base de Noucreus, donde los últimos metros (waypoint 8) o seguimos el GR11, en zig zag hasta la cima o acortamos tirando por la izquierda ignorando la cruz en blanco/rojo de la roca -foto- (sendero obvio y minimamente fresado), nosotros el ascenso fué por este último y el descenso por el GR11. Llegados a Noucreus, fantásticas vistas, observamos en dirección Norte ya nuestro objetivo y una senda que inicia el descenso por el Coll de la Fossa, muy bien hitado en su totalidad, pasando al Clot de la Pastera (w.12) y llegando al Pas del Porc (w.13) que nos dejará en la base del Pic de Racó Gros. El ascenso se puede realizar cruzando la pequeña tartera y buscar una senda paralela a la cresta o también hitada ir a buscar el final de la tartera y subir mas verticalmente para unirse ambas opciones a media subida, el tramo final (150/200 mts.) se puede hacer trepando por su cresta o seguir el sendero hitado que da sus vistas a la vall, torrent y estany de Carança. Una vez en su cima de 2782 mts. de altitud, observamos más al norte el Pic de Racó Petit y en sus 360º unas magníficas vistas que degustaremos junto al kit kat que llevamos y repondremos las fuerzas para volver practicamente deshaciendo los pasos que hicimos para llegar. En resumen un track bueno y completo justo antes de los primeros copos de nieve que se esperan para el fin de semana, donde habrá que valorar el desnivel como único factor destacable.

Imatge: Vistes des del cim de Noucreus durant el seu descens en direcció al Santuario de Ntra. Sra. de Núria [4650 metres de distància amb 822 metres de desnivell] amb el Puigmal de fons.

La catalogo de senderismo pues si se quiere no se tiene que trepar/destrepar practicamente en ningún sitio, sería opcional. Tampoco hay pasos sobre canchales, ni pasos aéreos o expuestos.
La valoración física sería de moderada por el desnivel acumulado y la técnica sería de fácil.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 142 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 124 de la lista o reto de la FEEC "100 Cims" .

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino.
Parada de tren

00. Inicio/Final Track Pic de Racó Gros.

01. Poste indicativo (Seguir GR 11 Noucreus)

Puente

02. Pont de l'Escuder.

03. Bifurcacion Noufonts/Noucreus (Seguir GR11 Noucreus).

04.Jaça de Noufonts.

05. Coma de Noucreus.

06. Conca de Les Mulleres.

07 .Reconca de Molleres.

08. Bifurcacion ascenso/descenso.

09.Placa conmemorativa La Travessia Nuria - Setcases.

Collado de montaña

10 Coll de Noucreus.

11.Senda fresada descenso hacia el Pic de Racó Gros.