Fecha de subida 9 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,3
4,6

cerca de Saint-Mamet, Occitanie (France)

La Pic de Sacroux (2.671 mts) es una magnifica atalaya situado en una esquina del Valle de Benasque haciendo de frontera entre España y Francia y muy cerca del Port de la Glera,un paso natura entre los dos paises hacia Luchon.

Comenzamos la ruta al final de la carretera de Benasque,en loque fue un antiguo proyecto de conexión del Valle de Benasque con el de Luchon y que se quedó en eso, en proyecto,ojala un dia se retome...

El sendero comienza cruzando un arrollo y a ganar altura rapidamente entre un bosque de pino negro,ese pequeño cauce de agua que más adelante volvemos a ver a nuestra izquierda forma desde lo alto en una bonita cascada que nos alegrara la vista mas adelante.

Conforme vamos ganando altura la frondosa vegetación de los primeros metros de camino va desapareciendo, para dejar paso a un terreno más herboso, por el que ascendemos ahora más suavemente por la margen derecha del riachuelo de Gorgutes.

Merece la pena durante el ascenso darse la vuelta y comteplar las magnificas vistas, la Tuca de Alba,las Madaletas,Salvaguardia,etc.

Seguiremos ascendiendo entre praderas herbosas para cruzar el cauce del arollo de Gorgutes por una pasarela de madera,la cual nos ofrece una bella imagen de una cascada formada por varios saltos.

Allí el camino se desvía hacia la izquierda en dirección al Puerto Biello; nosotros debemos atravesar la zona de prados hacia la derecha (camino poco señalizado, aunque si prestamos atención veremos sobresalir de la hierba varios mojones) para ascender en dirección al Ibón de la Solana de Gorgutes,que dejaremos para la vuelta y que se puede ver gracias a un basto sendero pedregoso en una de las lazadas de la ascension.

Poco a poco nos vamos acercando al Ibon de Gorgutes dejandole a nuestra izquierda y seguimos la senda que por la derecha del ibón asciende por zona de roca hasta el cercano Puerto de la Glera (2.364 m.) donde se halla la muga fronteriza 331. Unos metros antes de alcanzar el puerto encontramos una desviación a la izquierda por la cual seguiremos.

El primer tramo transcurre por un sendero herboso hasta llgera a un pequeño canchal pedregoso,el cual es sencillo de atravesar guiandonos por los hitos.Cuando llegamos a la base de la montaña,nos encontramos con la parte mas tecnica de toda la ruta,este tramo fde la ascensión es una pared de roca escalonada dónde se necesita el apoyo de las manos y que en condiciones normales no presenta ninguna dificultad ni peligro,pero ojo si esta mojado.Una vez superado este tramo de unos 40 mts,el sendero continua su ascenso hasta un collado donde vemos el pluviometro y a nuestra derecha un pequeño tramos de ascension por piedra algo expuesto,pero que se sube bien.

Y por fin llegamos a la cima de esta hermosa atalaya,donde solo hay una especie de parapeto de piedras semi-circular donde resguardarse del viento y con unas vistas espectaculares, las Maladetas al frente,la Tuc de Mulleres al fondo, Pico Salenques, el Pic Salvaguardia, Bagneres de Luchon o la estación de esquí de Superbagneres, etc...

Y ya solo nos queda volver por el mismo,teniendo precaucion en el descenso y verle el Ibon de la Solana,que merece la pena,esta escondido y hay que pasar agilmente por saltando por las piedras,pero merece la pena y ha seguir hasta dar por concluida la ruta.