Tiempo en movimiento  5 horas 40 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,1
8,2

cerca de Torla, Aragón (España)

PIC DE SAINT ANDRÉ desde Bujaruelo: circular por los Puertos  [09/08/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) frente al Refugio de Bujaruelo y sigue el trazado del camino hacia el Puerto de Bujaruelo (WP 17)  hasta la Cabaña de las 'Eléctricas' (WP 06),  dónde un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda (WP 07),  para seguir por el camino -bien hitado- hacia el Ibón de Lapazosa (WP 09).

Desde ahí seguiremos por el camino que nos conducirá hasta el Puerto de Lapazosa o Puerto Viejo (WP 10).  Desde ahí, seguiremos por un camino -también bien hitado- que enfila por la empinada loma de la izquierda.

Llegaremos a un hombro (WP 11)  en el que si quisieramos ascender al Soum Blanc des Espécières nos dirigiríamos hacia la cresta rocosa de la izquierda (O), que conduce a la base de la pared por la que transcurre la ruta de acceso a la cumbre. En nuestro caso, iremos en dirección contraria, eso es: en dirección NE hacia el visible cresterío (WP 12)  que enlaza con la cima hacia la que nos dirigimos.

Al final del cresterío pasaremos por una horcadina (WP 13)  y ya enfilaremos la trocha final para llegar a la cumbre del Pic de Saint André (WP 14),  desde dónde podremos disfrutar -si la meteorología lo permite- de maravillosas vistas 360º.

Para el descenso regresaremos hasta la horcadina y seguiremos el camino -no tan bien hitado, aunque bastante fácil de seguir- hasta el primer tercio de la empinada loma por la que hemos pasado para la ascensión.

Desde ahí, volveremos por camino ya conocido hasta el Puerto de Lapazosa o Puerto Viejo para seguir descendiendo hacia el Ibón (Lac) des Espécières (WP 15).  El camino por el que transitamos lo circunda, y posteriormente nos conducirá hasta el Col des Tentes (WP 16),  zona de aparcamiento favorita de los franceses para iniciar rutas por la zona (Ref. des Sarradets, Brèche de Roland, Tallón, etc...)

Desde ese punto, nos incorporaremos a la pista que nos conducirá hasta el Puerto de Bujaruelo (WP 17),  y desde ahí, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11 (GR-T 30), regresaremos al punto de inicio de la ruta.

Ruta realizada en agosto, con buenas condiciones meteorológicas y del terreno. Para condiciones invernales, la situación cambia sustancialmente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

San Nicolás de Bujaruelo
Col des Espécières para los franceses