Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización octubre 2015

4,0
7,9

cerca de Etsaut, Aquitaine (France)

El Macizo de Sesques se encuentra a caballo entre los valles de Aspe y Ossau. Es un macizo bastante aislado: todas las vías normales para ascender a la cima del Pic de Sesques son largas y con bastante desnivel. Este es el itinerario “menos largo” para acceder a su cima, que por cierto está ocupada por una antena de radio. Desde ella hay unas excelentes vistas.

Punto de partida: unos 3,2 km. después de pasar Urdos, giraremos a la dcha para cruzar el cauce del río Aspe por el Pont de Cebers. Seguiremos una pista asfaltada hacia la dcha, siguiendo las señales que indican el aparcamiento del “Chemin de la Mature”. Subiremos por la pista (route de Seberry) unos 6 km. (los ultimos 1,5 km. están sin asfaltar pero hay buen firme), hasta llegar al Parking de Bieus. (Hay espacio para varios coches).

Seguiremos el camino que sale del aparcamiento, avanzando entre el hayedo, para llegar al Col d’Arras. Allí saldremos a otro camino que seguiremos hacia la izda y unos 200 m. después, giraremos a la izda por un sendero sin señalizar. Este sendero va ganando altura, dirigiéndose hacia el norte, entre un bonito hayedo.
Al salir del bosque atravesaremos un hombro herboso en el que hay unas ruinas, unos 250 m. después encontraremos la Cabaña de Licoué (parte libre).
A partir de aquí el sendero ya no está tan definido, pero unas marcas de pintura amarilla indican el itinerario. Ascenderemos hacia el E, en dirección al valle que se abre entre el Lespetouse y el Soum de Moundaut, al comienzo de este valle nos uniremos a un sendero que viene de la Cabaña de Caillau. Remontaremos el fondo del valle hacia el N, hay algunos tramos con bastante pendiente, es un recorrido que no tiene pérdida.
Al llegar a un collado situado al NE del pico Lespetouse, giraremos hacia la dcha (E), ascendiendo por un pequeño valle. La cima del Sesques enseguida es visible, nos dirigiremos a una canal que hay a la izda de la vertical de su cima, es muy empinada pero hay trazas de senda. Una vez en la cresta, la seguiremos unos metros hacia la dcha para llegar a la cima.

El descenso por el mismo itinerario.